25
Sáb, Nov

Lanco dio la bienvenida a la ciencia escolar de la Provincia de Valdivia

Opciones de Texto

lanco foto

En la Escuela Felipe Barthou de Lanco se iniciaron dos jornadas de ciencia y tecnología junto a estudiantes apasionados por la investigación. 

¿Hongos en los celulares? ¿levaduras en el arrayán? ¿es mejor el abono orgánico o el salitre? ¿bioplacas solares? ¿antioxidantes y efectos en células cancerígenas? Todas esas interrogantes y más se podrán conocer y descubrir en la 5ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Valdivia. El certamen estudiantil inauguró sus actividades en el gimnasio de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux con cerca de 50 estudiantes de cinco comunas de la región.

Las palabras del director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, del director de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux, José Gutierrez, y de l alcalde de Lanco, Rolando Peña, dieron la bienvenida a los estudiantes participantes de una nueva Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia. Hasta el jueves 31 de agosto, los niños, niñas y jóvenes de Lanco, Los Lagos, Panguipulli, Valdivia y Futrono presentarán sus investigaciones científicas frente a sus pares en la comuna de Lanco.

El director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos destacó la calidad de los trabajos “y la participación de los mismos estudiantes ha sido mayor que años anteriores. De hecho, los evaluadores han determinado el nivel es muy competitivo, a pesar que no es el fin de la feria. Se nota un trabajo mucho más acusioso de las investigaciones escolares de los chicos y chicas”.

Además, valoró la continuidad que le han dado a sus trabajos e investigaciones los docentes y estudiantes. Entre ellos destacan proyectos que ya se han presentado en la Feria Provincial en etapas iniciales de investigación y otros apoyados por la iniciativa Cultura CTI Los Ríos. “Eso refleja el quehacer de los científicos que justamente realizan investigaciones y que a medida que las realizan surgen nuevas preguntas que abren nuevas investigaciones. Ese mismo proceso se nota que los niños lo están desarrollando” indicó.

Por su parte, el alcalde de la comuna Rolando Peña, la feria ha sido “tremendamente potente y positiva” para la comuna. “Partir desde la base genera el impacto, los niños hacen parte también a sus familias de estos mismo proyectos. Van trabajando en conjunto y las mismas familias van descubriendo los talentos de sus hijos” destacó el edil de Lanco, comuna que este año cumple su centenario.

Entre las expositoras se encuentran Margarita Corrales y Catalina Cheuquehuala de octavo básico del Liceo República de Brasil quienes ya se presentaron el 2016 con la fabricación de compost, pero este año realizaron una investigación que continuó su trabajo. Ellas, junto a sus compañeros de investigación, descubrieron que el abono orgánico tiene mejores resultados que el salitre en el crecimiento del cilantro.

“Descubrimos que la tierra también había cambiado. La tierra del abono orgánico es más húmeda y del inorgánico era más seca” señaló Margarita. En tanto, Catalina indicó “quisimos investigar esto para que las personas vean que esto es más natural, es más económico y saludable”.

El gimnasio de la Escuela Felipe Barthou también recibió la exposición “Descubriendo el sur austral de Chile: de la exploración del territorio a la ciencia” de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. Exhibición que se presentará hasta el cierre de la feria.

Durante la jornada inaugural los estudiantes expositores participaron de talleres sobre matemáticas y género, y cultura mapuche, mientras que sus profesores conocerán nuevas técnicas de enseñanza. Para el jueves 31 de agosto nuevamente los stands abrirán en el gimnasio de la Escuela Felipe Barthou de 9:00 a 13:00 horas, posteriormente, a las 15:00 horas en la Escuela Alberto Córdova se desarrollará la ceremonia de clausura.

La 5ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia es organizada por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Ríos, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, la Ilustre Municipalidad de Lanco, DAEM de Lanco y el Colegio Bernardo Felmer Niklitschek; en colaboración con Escuela Felipe Barthou Cordeaux de Lanco, Liceo República de Brasil de Malalhue y Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco.