Sidebar

24
Dom, Sep

Estudiantes de Valdivia representaron a Chile en la Expo-Science International en Brasil

Opciones de Texto

delegacion banderaUno quiere ser futbolista, el otro biólogo marino. Kevin Ponce y Gustavo Vera de sexto básico son parte del equipo chileno de estudiantes que participaron de importante feria cientifica escolar internacional luego de participar de programa del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Su camino inició recolectando muestras en la playa La Misión, costa valdiviana, y llegaron hasta la costa brasileña. En Fortaleza, Brasil, un grupo de estudiantes del sur de Chile presentaron los resultados de su investigación científica. Se trata de dos estudiantes del Colegio Helvecia de Valdivia que actualmente cursan el sexto año básico, quienes estudiaron las diferencias entre organismos que habitan el paisaje intermareal de la Región de Los Ríos y la Antártica.

Kevin Ponce y Gustavo Vera participaron del programa Abramos Nuestros Laboratorios del PAR Explora de CONICYT Los Ríos en 2016, cuando aún cursaban quinto año básico en el Colegio Helvecia. Junto al apoyo del académico Dr. Luis Pardo, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro IDEAL, los estudiantes lograron comparar especies de anfípodos e isópodos.

Gracias a este apoyo participaron del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos, junto a otros 40 trabajos de investigación en el Centro de Ferias del Parque Saval. En la ocasión no obtuvieron un lugar entre los equipos ganadores, pero eso no los desanimó para seguir presentando su trabajo en otras ferias científicas.

“Antártica, Tierra de Gigantes” denominaron a su trabajo que los llevará a la Expo-Science International (ESI) 2017 del 7 al 12 de agosto de 2017 en Fortaleza, Brasil. La feria es una actividad del Movimiento Internacional para Actividades de Esparcimiento en Ciencia y Tencología o MILSET por sus siglas en inglés. Una ONG internacional que busca promover la cultura científica en niños y jóvenes gracias a actividades como esta.

La investigación de Kevin y Gustavo trató el gigantismo en especies de la Antártica comparadas con especies de la costa de la Región de Los Ríos. En ese trabajo fueron asesorados por el Dr. Luis Pardo, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh) e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

delegacionchileLas especies que estudiaron fueron isópodos y anfípodos que se presentan en ambos ambientes, en el caso de las especies que habitan en territorio antártico Kevin y Gustavo encontraron que presentan gigantismo, o sea, son de gran tamaño en comparación a su contraparte del norte. Los especímenes de Antártica fueron entregados por el laboratorio de la UACh mientras que los mismos investigadores escolares recogieron las muestras desde las costas valdivianas. “En terreno ocupábamos tamices y redes para capturarlos. Las especies que encontramos (en la costa valdiviana) son muy chiquitas” señaló Gustavo, además comentó sobre cómo aprendieron a utilizar el pie de metro para medir las distintas especies.

“Nos llamó la atención la comparación porque podemos aprender más de las especies que hay en la Antártica” añadió Kevin.

¿Pero qué son los anfípodos e isopodos? Kevin los comparó a especies reconocibles en la playa, “el isópodo es como un chanchito de mar y el anfípodo es como una pulga de mar”.

La investigación tuvo la asesoría de la profesora de ciencias Paola Vera. Una entusiasta docente que ha acompañado numerosos proyectos de investigación durante su carrera profesional. Incluso actualmente posee investigaciones científicas escolares que están siendo asesoradas por una investigadora que fue su estudiante en el colegio. El mismo año 2016 Paola Vera fue galardonada con el premio “Espíritu Docente Explora” por su destacada participación como participante de actividades del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Sus compañeros de curso les dicen que tienen suerte por salir a presentar en ferias y otras ciudades, pero ellos creen lo contrario. “Tienes que querer participar” dice Kevin, mientras Gustavo señaló que

Además de Kevin y Gustavo, que actualmente cursan sexto básico, la docente también acompaña a Benjamín Sotelo y Sebastián Cañoles quienes actualmente cursan cuarto medio. Ellos también participaron del Programa Abramos Nuestros Laboratorios del PAR Explora de CONICYT Los Ríos en colaboración con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh. En su caso la investigación que les permitió viajar a la feria internacional se denominó “Estudiando La Inmunidad Nutricional Del Robalo, Un Pez Nototénido Sub-Antártico”, el cual tuvo la asesoría de la también investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh y del Centro IDEAL, Danixa Martínez.