Sidebar

17
Jue, Ago

Académicos UACh hicieron balance del programa Abramos Nuestros Laboratorios

Opciones de Texto

investigadores uach 1

Investigadores y académicos de la Universidad Austral de Chile se reunieron este martes 8 de agosto para conversar sobre sus asesorías a escolares en el programa Abramos Nuestros Laboratorios.

Por segundo año consecutivo los académicos e investigadores de la Universidad Austral de Chile que asesoran proyectos de investigación escolar se reunieron para compartir sus experiencias. Se trata de una actividad del programa Abramos Nuestros Laboratorios que ejecuta el PAR Explora de CONICYT Los Ríos en colaboración con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios.

El salón Cristofanini del campus Isla Teja de la UACh fue el lugar escogido para conversar sobre sus experiencias y desafíos de ser parte de un programa que apoya la ciencia escolar. Además, se dio a conocer el camino que les resta a los estudiantes para llegar con sus trabajos de investigación al XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT Región de Los Ríos.

Los asistentes comentaron positivamente el trabajo que se ha realizado en conjunto con profesores y estudiantes de diferentes puntos de la región, ya sea en terreno, laboratorio o incluso desde sus establecimientos educacionales. Entre ellos el investigador Claudio Navarrete de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh quien asesora a la Escuela Rural Puquiñe Bajo investigando la avifauna silvestre. Según su experiencia, los estudiantes pueden no ser los que tienen las mejores notas “pero son muy curiosos, lo que hacen que sean buenos científicos”.

Otras de las conclusiones de la actividad fue que este tipo de asesoría a estudiantes genera un gusto por la cultura de la ciencia. Mientras que en las metas se encuentra preparar mejor a los estudiantes para que hagan frente al desafío de llevar una investigación científica.

Próximamente las asesorías científicas culminarán y será tiempo de ver el resultado de las investigaciones en el XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología que se desarrollará entre el 26 y 28 de septiembre.

investigadores uach 2