Sidebar

17
Jue, Ago

Docentes de la región participaron en taller de comunicación de la ciencia

Opciones de Texto

taller anl

La actividad se desarrolló en el edificio 7000 del campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile y contó con la participación de docentes participantes del programa Abramos Nuestros Laboratorios del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Bocetos en papel, infografías animadas y construcción del discurso fueron algunas herramientas que desarrollaron los docentes de la región que participaron del Taller de Comunicación Científica Oral y Visual, organizado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos en dependencias del campus Miraflores. La actividad del pasado jueves 3 de agosto es parte de las actividades del Programa Abramos Nuestros Laboratorios y Academia Docente Explora.

La actividad tuvo como objetivo entregar herramientas a los docentes que asesoran proyectos de investigación científica escolar, con el fin de que sus estudiantes presenten en el XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Región de Los Ríos.

Para la profesora Jacqueline Cárdenas del Instituto Superior de Administración y Turismo, este taller le entregó herramientas que facilitarán la transmisión de contenido con sus estudiantes. Especialmente destacó la actividad de creación de póster científico, “tendemos a llenar de información y la publicidad nos dice que sea poco pero bien visto. Creo que es importante el apoyo que nos han dado porque nos permite focalizar y centralizar nuestra información en lo más relevante, ordenarla desde lo más simple a lo más complejo y separar bien las ideas, para que sea fácil de entender para el público que visita las ferias científicas” señaló.

taller anl pc

En la ocasión la bióloga y diseñadora gráfica Silvia Lazzarino, quien se desempeña como Coordinadora de la Unidad de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), desarrolló actividades prácticas de expresión oral y comunicación visual de la ciencia. Destacó que si bien al principio los profesores se mostraron algo tímidos finalmente todos trabajaron y presentaron sus investigaciones. Sobre la comunicación de la ciencia, Lazzarino indicó que “lo más importante en divulgación de ciencia es pensar en el objetivo de lo que se quiere comunicar, tener muy clara cuál es la audiencia y cuáles son los canales y los formatos que tiene esta audiencia”.

Por su parte, el académico del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile, Dr. Luis Cárcamo, instruyó a los asistentes en el uso de herramientas de creación de infografías y gráficos lúdicos para las investigaciones científicas.

Próximamente los docentes postularán sus investigaciones a la 5ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia y al XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Región de Los Ríos utilizando las herramientas que aprendieron en este taller para sus presentaciones.