24
Vie, Nov

¡El Mundo Alado de Ornithes!

Opciones de Texto

Una exposición sobre plumas, alas y aves

 

Bajo el concepto de la palabra griega Ornithes, que significa ave, se sustenta la exhibición de distintas e interesantes especies aviarias que podrán ser visitadas  hasta el 30 de julio en la Carpa del CECs de Valdivia. De lunes a domingo, entre las 10 y las 19 horas, en horario continuado, la familia completa podrá ser parte de un educativo panorama para conocer una veintena de tipos de aves del sur de Chile, como el Cisne de Cuello Negro, el Águila Pescadora, el Mirlo y el Huaravillo, entre muchos otros. 

El trabajo creativo de Ornithes, comenzó a desarrollarse desde 2015 por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, como parte de la propuesta de planificación del Proyecto Asociativo Regional (PAR), adjudicado hasta el 2018. Para Paul Bamford, encargado de actividades de divulgación de la institución, el proceso previo al montaje "fue una instancia creativa muy extensa, que por varios meses requirió de mucha experimentación, reuniones con el equipo, y con la diseñadora industrial, Nury Lagos, aportando con lluvia de ideas y refinando esas ideas para que la puesta en escena sea de una alta calidad".

La expo Ornithes, además de ofrecer cuentacuentos para los más pequeños durante todos los martes y jueves a las 15 horas hasta fines de julio, se presentará en Panguipulli desde el 11 hasta el 31 de agosto en la Casona Cultural, a fin de descentralizar la cultura científica, sin descartar la posibilidad de llevarla a otras comunas de la región. 

 

¿Quiénes estuvieron tras la producción de Ornithes?

El equipo de diseño compuesto por los arquitectos Alejandro Weiss y María José Besoaín junto a Nury Lagos, diseñadora industrial tuvieron la responsabilidad de diseñar los módulos de exhibición, la construcción de los troviceles y la impresión de las imágenes, Lagos comenta que el diseño de Ornithes fue un desafío, en cuanto “se nos encomendó la tarea de diseñar algo que fuera fácil de montar y de transportar, pensando en una exposición itinerante y que tiene por objeto moverse. Se buscaba tener soportes resistentes, pero refinados, que permitieran potenciar el colorido de las alas, que son las protagonistas, haciendo del proyecto un desafío grande pero muy bonito, en el que todos aprendimos mucho de las aves”.

 

Las ilustraciones, tarea que fue encomendada al artista y científico Jorge Ruiz, profesor adjunto del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, señala que Ornithes fue un trabajo placentero, pero que no estuvo libre de complicaciones. “Una de las cosas que generó pequeños inconvenientes, fue realizar los dibujos iniciales de cada ala. A pesar de que en internet hay muchas fotografías de las especies, lograr encontrar alas extendidas o material ilustrativo de referencia, se hizo más difícil de lo que pensaba", indicó. Otro aspecto que según Ruiz, demoró el producto final, fue trabajar el dibujo en formato grande, e intentar conseguir los resultados esperados en base a las formas y colores específicos. "Este aspecto requiere de bastante tiempo y de bastante trabajo, que probablemente tampoco se apreciaría de forma natural en alas que estuvieran impresas”, señaló.

Lagos y Ruiz, en conjunto con PAR Explora de CONICYT Los Ríos, hacen la invitación a todos los valdivianos a que visiten la muestra y aprendan sobre el mundo alado de Ornithes. La exposición, está diseñada y pensada de forma transversal para todos integrante de la familia, en que los niñ@s tienen especial énfasis, puesto que es un panorama sin costo para divertirse aprendiendo en estas vacaciones de invierno.