24
Vie, Nov

Seminario Despertó el Ingenio en profesores de matemáticas de Los Ríos

Opciones de Texto

El viernes 30 y sábado 1 de julio se realizó el Seminario Comunidad InGenio para profesores de matemáticas de educación media de la Región de Los Ríos, donde participaron 18 profesores. Tuvo como relator a José Orellana Astorga, profesor de matemáticas y computación y, además, asesor educativo de la Comunidad InGenio, un programa del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Durante las jornadas los docentes abordaron modelación matemática, análisis estadístico, optimización, toma de decisiones frente a otros, entre otros tópicos. Todos los temas se abordaron desde un caso extraído de la realidad.

La capacitación tuvo por objeto entregar herramientas a profesores que puedan ser adaptadas a su realidad educativa, acción que expresó José Orellana “los profesores de matemáticas están dejados de lado a diferencia de sus colegas de diversas asignaturas, hay pocas actividades para ellos, por lo mismo en Comunidad InGenio nos preocupamos de entregar apoyo y las herramientas que los docentes necesitan transmitir a sus alumnos”. Orellana también agregó que fue muy grata la experiencia de compartir con los profesores “la experiencia dentro de los talleres que hemos realizado en regiones ha sido muy buena, al igual que la vivida esta semana en Los Ríos, los profesores son muy entusiastas, trabajan súper bien, les gusta aprender cosas nuevas. Hay material para asignaturas como Biología o Artes, pero no así para profesores de matemáticas, son muy pocos los seminarios de este tipo”.

A través de distintas actividades lúdicas los pedagogos conocieron una metodología de enseñanza que sienta sus bases en el aprendizaje sobre el trabajo en equipo, instancia que agradeció la profesora Claudia Reyes del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia “la experiencia fue muy buena, trabajar en el aprendizaje de forma lúdica es algo que nos falta trabajar con los alumnos, considero que en los contenidos de estadísticas sirve bastante lo aprendido en el taller. Muchas veces están las ganas de participar en talleres de este tipo, pero la problemática son los tiempos”.  

       El Seminario tuvo lugar durante la primera Semana InGenio en Los Ríos, la que partió con talleres para estudiantes del Colegio Los Conquistadores, Colegio Adventista y Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos y finalizo con la participación de 18 profesores de matemáticas de la región. La actividad fue organizada por Comunidad Ingenio en conjunto con el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y contó con la colaboración del Centro de Docencia en Ciencias Básica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.