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Mar, Sep

Desarrollan talleres sobre matemáticas en la primera Semana InGenio en Los Ríos

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Hasta el sábado 1 de julio la Comunidad InGenio desarrollará en Los Ríos una serie de actividades para compartir las matemáticas con estudiantes y profesores de educación media.

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, a través de la Comunidad InGenio, trajo a Valdivia una serie de actividades para celebrar la Semana InGenio. Desde el martes 27 de junio al sábado 1 de julio, se desarrollarán talleres, charlas y capacitaciones en matemáticas, pero con conceptos aplicados a la vida diaria. La actividad es organizada en conjunto con el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y cuenta con la colaboración del Centro de Docencia en Ciencias Básica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Entre las actividades se cuenta el Seminario InGenio, una capacitación para docentes de educación media que se desempeñan en el área de las matemáticas, y una serie de talleres para estudiantes de educación media. Las actividades presentarán recursos educativos y la metodología creada por la misma Comunidad InGenio y los temas se abordarán desde un problema aplicado a la realidad.

Evelyn Nahuelhual, Jefa Programa Comunidad InGenio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, señaló “estar en Valdivia es una meta para nosotros, pero también un desafío, siempre fue un sueño llegar a distintos lugares de Chile para poder aportar de alguna manera con herramientas para los profesores”. 

Indicó que la tarea de los profesores de matemáticas es difícil “porque generalmente está llena del ‘para qué me sirve lo que estoy estudiando’, entonces nosotros tratamos de aportar con estos problemas aplicados a la realidad. Una visión de que esto puede ser útil, a través de la investigación científica en el área de ingeniería podemos aportar a que el estudiante pueda ver las herramientas matemáticas, los desarrollos computacionales como herramientas científicas útiles para la toma de decisiones, la resolución de problemas y verle una utilidad en el mundo”. Así motivar a estudiantes que no le ven utilidad a las matemáticas en la vida real.

Por su parte, Paula Marín, encargada de actividades de valoración del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, indicó que la actividad del Seminario InGenio forma parte de la Academia Docente Explora. Sobre esta academia, Marin puntualizó que se trata de una instancia para profesoras y profesores “interesados en participar de nuestras actividades de valoración de la ciencia y la tecnología y que participan activamente. A esos profesores y profesoras es a quienes hemos convocado a participar en nuestra Academia Docente, identificándolos como motores de cambio en sus propios establecimientos”.

En ese sentido fueron invitados a participar de este taller a docentes de toda la región, de forma especial a profesores de matemáticas de educación media. 

Talleres

Los estudiantes de educación media de Valdivia participaron del Taller InGenio el que se realizó en el campus Miraflores de la UACh. En esta ocasión se invitó al Colegio Los Conquistadores, Colegio Adventista y Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos.

Del Colegio Los Conquistadores, la estudiante del cuarto medio Mariela Montecinos comentó “el taller fue súper entretenido, encontré que los guías fueron entretenidos y didácticos para hacer el taller y lo que nos enseñaron ya lo habíamos visto (en clases) pero ahora nos quedó muy claro. Trabajamos con computadores y eso hizo entretenida la jornada”. La estudiante, que mira a futuro estudiar medicina, agregó que la cercanía con los guías del taller fue muy amena.

En este taller los asistentes se enfrentaron a problemas cotidianos de matemáticas a través de una actividad práctica que consiste en disponer las noticias y publicidades valorizadas en una hoja de diario de modo de obtener la mayor utilidad posible. No a través de una clase, sino poniendo a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje. 

Posterior al desarrollo de esta actividad y analizando las propuestas de solución que los estudiantes han entregado procederán al desarrollo de un caso de estudio: distribuir las secciones de un diario de forma eficiente. Ahí entrarán en juego la formulación del modelo matemático que dan solución a este problema y posteriormente extenderlo a través de implementaciones computacionales en Excel.