23
Jue, Nov

Conoce y Aprende con Universo del Sonido

Opciones de Texto

Universo del Sonido es un proyecto que busca proporcionar material educativo y explicar conceptos sobre el sonido, a través de una página web, la herramienta tecnológica tiene por objeto apoyar a estudiantes de Primer Año de Educación Media, en la asignatura de Física. La iniciativa está dirigida por Enrique Suarez, Profesor del Instituto de Acústica, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de un equipo integrado por estudiantes y académicos del Instituto de Acústica y del Centro de Docencia de Ciencias Básicas de la misma facultad de la Universidad Austral de Chile.

La página web se encuentra disponible desde el 20 de abril de 2017 y busca generar material audiovisual que proporcione apoyo didáctico en actividades pedagógicas, comprendiendo que los estudiantes cada vez son más cercanos a la tecnología y a más temprana edad. Por tanto se busca despertar el interés por el sonido y el comportamiento de éste en distintos medios y su naturaleza ondulatoria. Resaltando también características propias del sonido, como altura, intensidad, timbre y su espectro, a través de videos, fotos, guías de estudio y animaciones.

Para tratar estos conceptos se han creado actividades teórico-prácticas, donde se tratan los conceptos que se asocia a la Unidad del sonido del currículo escolar. 

Feria del Sonido 

El proyecto cuenta con una actividad llamada Feria del Sonido, espacio donde estudiantes y profesores de Primer Año Medio se capacitan, diseñan y exponen los fenómenos del sonido. Ya existe una primera experiencia, durante la creación de esta página se trabajó en un piloto en conjunto con el Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, actividad donde los estudiantes tuvieron el rol de explicar y enseñar tanto a sus pares como a profesores los fenómenos del sonido. Esta labor fue apoyada por el equipo que integra el proyecto, quienes participaron con dos stands para apoyar explicaciones con instrumental de los laboratorios de la Universidad. Enrique Suarez, indicó “esperamos trabajar con otros colegios. La experiencia con el Instituto Alemán Carlos Anwandter fue muy buena, y podríamos llevarla a otros establecimientos. Ya estamos en conversaciones avanzadas para repetir la experiencia en Valdivia”

 

Proyecciones 

Sobre las proyecciones a corto y largo plazo, Suarez, comentó que ya se encuentran trabajando con dos colegios de Valdivia para que incorporen el material de apoyo a sus procesos educativos y de esa forma poder ajustar y mejorar los contenidos de la página web. Además de ofrecer a la mayor cantidad de colegios el material disponible en el sitio web, para que pueda ser utilizado de forma libre, dependiendo de las necesidades y posibilidades de cada establecimiento. A largo plazo señaló “deberíamos postular a algún fondo para implementar una Feria del Sonido itinerante por los distintos colegios. La idea es diseñar experiencias que permitan ser replicadas en otros colegios, en un formato de fácil traslado y armado. Así, la Feria del Sonido podría viajar por todo Chile”. 

Los invitamos a conocer www.universodelsonido.cl para aprender de forma teórico-práctica sobre el sonido. Si bien la página está pensada en estudiantes de educación media, no está sesgada a un grupo específico. Toda la familia puede aprender más del sonido.   

La página cuenta con un formulario para resolver dudas respecto al mundo del sonido, puedes dejar tus datos y el equipo de trabajo se contactará para resolverlas.