Sidebar

21
Vie, Jul

Profesores de Los Ríos descubren el método de indagación en el Parque Urbano el Bosque

Opciones de Texto

Usando el Parque Urbano El Bosque como sala de clases, 25 profesores de la región de Los Ríos conocieron el método de indagación en ciencias naturales, el formato educativo se enfoca en enseñar habilidades de investigación científica, en el cual los estudiantes son protagonistas, siendo ellos los que realizan una investigación en su entorno.

Los profesores desarrollaron el Taller de Indagación utilizando el entorno natural de Parque Urbano El Bosque como una zona de investigación, aplicando la teoría pedagógica que da sustento al proceso educativo. Paula Marín, encargada de valoración del PAR Explora Los Ríos, indicó que esta colaboración fue posible por el FPA Aula Viva: un mundo por descubrir, proyecto que se está desarrollando en el parque y permitió que los profesores insertarse en naturaleza mientras se capacitaban.

La profesora Ana Luisa Cuevas indicó que el formato presenta muchas posibilidades, ya que se trata de investigaciones que se desarrollan en la naturaleza, los estudiantes hacen ejercicio, desarrollan la observación, con el trabajo grupal desarrollan la colaboración y también van adquiriendo conocimiento al realizar su investigación.

Otro hito importante del taller fue la presentación de los estudiantes del Colegio Helvecia Benjamín Sotelo y Sebastián Cañoles, quienes expusieron su trabajo como investigadores científicos y la importancia de la guía que entregan los profesores. Esto para remarcar que un trabajo de investigación genera conocimiento y habilidades en los estudiantes que lo realizan.

Es importante destacar que el PAR Explora de CONICYT Los Ríos realizará un taller similar enfocado en la investigación en ciencias sociales. Las inscripciones a este taller se encuentran abiertas y los últimos cupos disponibles se entregarán hasta el viernes 5 de mayo.