Sidebar

20
Dom, Ago

Presentamos los resultados de la encuesta de percepción social de la ciencia en Los Ríos

Opciones de Texto

El Consejo Regional recibió los resultados que se desprenden del estudio nacional de 2016 de CONICYT.

La Escuela Básica de Río Bueno recibió este jueves 20 de abril a las distintas comisiones del Consejo Regional de Los Ríos. Entre ellas, la comisión de fomento productivo que recibió al PAR Explora de CONICYT Los Ríos para la presentación de los resultados regionales de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología.

Durante la sesión el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada presentó a la mesa, encabezada por el presidente de la comisión Ítalo Martínez, los resultados que la encuesta recogió en las comunas de Valdivia, La Unión, Lanco y Río Bueno. 

Destaca entre los resultados de la encuesta la diferencia que existe entre el interés de la ciudadanía por temas de ciencia y tecnología contra el prestigio que se le entrega a profesionales de esas áreas y a la mirada positiva de futuro que tienen de los avances de la ciencia y la tecnología. Otro dato destacado durante la presentación fue un reconocimiento de un bajo nivel en educación científica y técnica de la ciudadanía, mismo resultado se repite a nivel nacional.

También fueron destacadas las respuestas espontáneas a la pregunta “Cuando hablo de ciencia ¿Qué viene a su mente?” en la cual aparecieron términos como ‘investigación’, ’descubrimiento’, ’estudio’, ‘experimento’, ‘medicina’. A diferencia de las respuestas que se mencionan a nivel nacional como ‘nada’, ‘estudio’, ‘no sabe’ ‘descubrimiento’, ‘medicina’.

La visión de la ciudadanía frente a diferentes profesionales también fue foco de estudio. A médicos, ingenieros y científicos se les otorga un alto prestigio a nivel local, incluso en un grado más alto que a nivel nacional.

Cultura entretenida

La ciencia y la tecnología no son vistas como un panorama para los encuestados. Al preguntar sobre actividades que han realizado en los últimos doce meses la visita al mall es la que más respuestas positivas se lleva, en cambio, la visita a laboratorios, instituciones o museos de ciencia y tecnología no llegan al 10% de las respuestas. Este poco interés lo recalca la poca búsqueda de información en el área.

En la región un 86% nunca o casi nunca visita museos, centros o exposiciones de ciencia y tecnología, lo mismo sucede con un 86% que no lee libros de difusión científica y un 82% que no lee revistas del mismo tema. Por otra parte, sólo el 37% declara que siempre o casi siempre mira programas sobre ciencia y tecnología o naturaleza.

Uno de los puntos más contradictorios son las respuestas a las preguntas sobre los beneficios y riesgos que traerá la ciencia y la tecnología en los próximos 20 años. En ambas preguntas se entregó un alto porcentaje de respuestas afirmativas como “muchos beneficios” y “muchos riesgos”.

Finalmente, se consultó sobre la innovación. Las universidades fueron mencionadas como las entidades más innovadoras a nivel nacional y regional, incluso acentuando respuestas positivas en Los Ríos. Mientras que las instituciones públicas serían las menos innovadoras según los encuestados.

 

CONOCE LOS RESULTADOS EN DETALLE AQUÍ