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Mar, May

Ya están disponibles los laboratorios para ANL 2017

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La Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile y el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Ríos, tiene el agrado de informar a los establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, que nuevamente se encuentran abiertas las postulaciones al programa Abramos Nuestros Laboratorios: naturaleza - sociedad - tecnología.

En su versión 2017 hay 23 laboratorios disponibles y 8 ya confirmados, que recibirán a estudiantes de 5° básico a 3° medio, los que podrán desarrollar investigaciones científicas escolares en diversas áreas de conocimiento como la Física, Matemática, Biología, Medicina, Ingeniería, entre otras.

Para postular a uno de estos laboratorios y realizar una investigación, el equipo compuesto por un profesor y 2 estudiantes deberá enviar la documentación requerida por las bases del programa al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 24 de marzo a las 18:00 hrs. Las bases, formulario de postulación y carta de invitación están disponibles al cierre de esta nota. Es muy importante indicar las 4 opciones de laboratorios que son la preferencia de los postulantes.

La selección se basará en una serie de criterios preestablecidos:

  • Claridad en interés, motivación y objetivos del/la profesor/a postulante por participar del programa, expresado en el Formulario de Postulación de Establecimientos Educacionales.
  • Participación y compromiso del establecimiento educacional en actividades anteriores del PAR Explora de CONICYT Los Ríos (talleres de capacitación docente EXPLORA, Programa ANL, ChileVA Profes, Feria Antártica Escolar, Clubes EXPLORA).
  • Establecimiento educacional perteneciente a educación pública o subvencionada por el Estado.
  • Establecimientos educacionales fuera de la comuna de Valdivia.

 Para más detalles sobre el proceso de postulación y el programa no olvide revisar las bases disponibles en esta página. A continuación conozca los laboratorios disponibles:

 

Nombre Laboratorio Descripción Investigador/a UACh Nivel objetivo
Química de la biomasa La biomasa es una matriz compleja de sustancias poliméricas que pueden ser fuente de materiales sustentables y energías renovables. Francisco Burgos 1° - 3° Medio
Descubriendo el paisaje acústico Estudio del comportamiento de comunicación en aves. Mauricio Soto Gamboa 5° Básico
Reconociendo el cráneo de mi mascota Se desarrollará en el Laboratorio de Zoología. José Ramón Formas Cortés 7° - 8° Básico
Fotografiando la energía La energía es un concepto utilizado para comprender muchos procesos físicos, pero esta cantidad no es observable directamente por los seres humanos. Actualmente existen cámaras térmicas: apararatos que capturan la energía emitida por los objetos, con la cual se pueden fotografiar y realizar videos que muestren la energía del mundo que nos rodea. Paola Utreras San Martín 1° - 3° Medio
Los secretos de un Universo Gravitacional Teoría y laboratorio de gravitación universal, cosmología, agujeros negros y geometría del espaciotiempo. Patricio Mella 3° Medio
Mundo maravilloso de los hongos Trabajo de campo y laboratorio en micología. Patricio Godoy 7° Básico - 2° Medio
Mini estación metereológica El tema propuesto tiene como principal objetivo construir y utilizar una estación meteorológica en su escuela. Cada variable meteorológica como temperatura, precipitación, presión, entre otras variables tiene un instrumento preciso de medición, el cual es posible construir de manera simple. Griselda Marisol Zambrano Cerda 7° - 8° Básico
Investigando la nieve de colores El objetivo de la investigación es evaluar la tolerancia de microalgas que viven en la nieve Antártica, a diferentes temperaturas, en un contexto de cambio climático global. Pirjo Huovinen 1° - 3° Medio
Compuestos naturales y su efecto en cánceres del sistema inmune Estudio de la posible función benéfica de algunos compuestos naturales (provenientes de la dieta) contra el cáncer. Mejor nutrición es más salud. Angara Heydi Zambrano Alvarado 1° - 3° Medio
Descubriendo los microorganismos presentes en los alimentos de uso común El objetivo de esta investigación se enfocará en la búsqueda e identificación de microorganismos presentes en los alimentos pertenecientes a la canasta familiar. Osvaldo Nicolás Montenegro Galdames 5° - 8° Básico
Construyendo robots híbridos LEGO- arduino El laboratorio tiene por objetivo que el estudiante construya con piezas de robot Lego y utilice la placa Arduino como controlador del robot, probando la integración entre plataformas abiertas y cerradas José Gabriel Mardones Fernández 1° - 2° Medio
Impacto de las enfermedades en la conservación de la fauna silvestre Descubrir en terreno posibles agentes parasitarios que podrían estar afectando a las aves silvestres, y usar este parámetro como indicador de calidad de distintos hábitats. Claudio Verdugo Reyes 5° - 8° Básico
Adaptaciones de los mamíferos de Chile Los estudiantes trabajarán en sesiones teóricas y prácticas, manipulando los especímenes mamíferos que forman parte de la Sala de Colección de Mamíferos. Guillermo D´Elía 5° - 6° Básico
Dimorfismo sexual de cráneos humanos de Valdivia 2017 Describir las características anatómicas que permiten determinar y diferenciar el sexo que corresponde al cráneo humano, usado para reconocimiento arqueológico, antropológico y criminalístico. Pedro Christian Aravena Torres 8° Básico - 2° Medio
Beneficios del ácido graso omega-3: ¿Es capaz de afectar el sistema inmune de las vacas lecheras? Nuestro laboratorio tiene como objetivo evaluar el efecto de los ácidos grasos omega 3 sobre las defensas del organismo. María Angélica Hidalgo Gómez 8° Básico - 2° Medio
Laboratorio de Ecoinformática Utilización de herramientas informáticas para visualización; analizar grandes volúmenes de información, aspectos básicos de la vida social utilizando datos provenientes de telefonía móvil y del censo nacional de población. Horacio Samaniego  3° Medio
Plantas que hacen minería sus sustratos Estudiar por métodos colorimétricos la exudación de ácidos que ocurre en raíces de plantas mantenidas en invernadero sobre sustratos volcánicos. Alejandra Margarita Zúñiga Feest 1° - 2° Medio
Cambios climáticos e hidrológicos en el altiplano chileno durante los últimos siglos, nuevas evidencias a partir de archivos dendroecológicos El siglo veinte ha experimentado la mayor tendencia de calentamiento en el último milenio. La variabilidad climática ejerce una gran influencia en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas forestales, por lo que se espera que la distribución espacial y las funciones ecosistémicas de los bosques nativos se vean modificadas sustancialmente. Duncan Andrés Christie Browne 3° Medio
Otros números: más allá de los reales y complejos En el colegio se nos presentan los números naturales, enteros, racionales e irracionales, es decir, los números reales. Eventualmente aprendemos los números complejos y con esto creemos conocer todos los números que existen. Eugenio Jesús Trucco Vera 1° - 2° Medio
De lo abstracto a lo real y viceversa Es bien sabido que la aplicabilidad de la matemática es un tema importante. La profundidad del conocimiento matemático y su naturaleza es aún desconocido socialmente. Este laboratorio apunta conocer un poco de una área de Álgebra disfrutando de la teoría en cuanto a su abstracción y desarrollo por sí mismo. Luis Gutiérrez Frez 1° - 3° Medio
El ritmo de la vida Laboratorio de Cronoinmunología celular y molecular. José Mauricio Sarmiento Vargas 1° - 3° Medio
Salud pública y tenencia responsable de mascotas Instituto de Medicina Preventiva Carla Rosenfeld 1° - 3° Medio
Ecología de BosquesNUEVO Aprender sobre los árboles nativos locales enfocándonos en: composición, estructura y función. Mauro González Cangas 8° Básico - 3° Medio
¿Puede una condición de "cambio climático" afectar el rendimiento del trigo?NUEVO Buscar conocer la forma en que el cultuvo de trigo enfrenta una condición que no es óptima para su crecimiento, generada por un incremento de temperatura durante el periodo crítico de desarrollo del grano, simulando un escenario de cambio climático al que actualmente los cultivos tendrán que adaptarse. Ana Arenas Miranda 1° - 2° Medio
Complejo pero no perplejo: los beneficios de la estructura del hábitat para la diversidad de especiesNUEVO Se estudiará el rol de la complejidad de hábitats naturales en la estructura y diversidad de especies intermareales Nelson Valdivia 1° - 3° Medio
Entendiendo y graficando los modos acústicos de una sala usando el celularNUEVO Los objetivos de este laboratorio son dos: por un lado, profundizar el aprendizaje de la física como ciencia experimental. Por otro lado, desarrollar una actividad experimental con el uso de su propio telefónico celular. Mario Alejandro González Montenegro 2° - 3° Medio

 ACTUALIZACIÓN: La recepción de postulaciones se encontrará disponible hasta el lunes 27 de marzo a las 12:00 horas (mediodía).