18
Lun, Dic

Lanzan iniciativa que agrupará a profesores comprometidos con la ciencia

Opciones de Texto

Desde este año los profesores de todos los niveles podrán ser parte de la Academia Docente Explora, iniciativa del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Una invitación a ser agentes de cambio en sus establecimientos educacionales es la que hace el PAR Explora de CONICYT Los Ríos a los profesores y profesoras de la región en la iniciativa Academia Docente Explora. Esta academia reunirá a docentes que han participado en actividades de Explora y los invita a apoyar investigaciones científicas que sean ejecutadas por estudiantes de sus colegios.

El objetivo del encuentro es generar un espacio de diálogo en el cual se puedan generar compromisos que promuevan un acercamiento a las ciencias, teniendo como agentes de cambio a los profesores. Según los organizadores, este encuentro constituirá una instancia de reunión y socialización de las experiencias de los docentes que integran la academia. Además, se espera que se generen redes de colaboración y potenciar su quehacer como facilitadores de investigación escolar.

“Estamos muy emocionados con esta iniciativa porque es la primera vez que vamos a poder reunir a un gran grupo de docentes de toda la región con el fin de crear una red territorial de profesores Explora. Con el fin de que los docentes sean agentes de cambio para la educación científica dentro del aula, del mundo escolar y ojalá dentro de la comunidad” señaló Paul Bamford, encargado de divulgación del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

La importancia de la investigación en el aula es compartida por una de las docentes expositoras del encuentro. La profesora Paola Vera del Colegio Helvecia de Valdivia, ganadora del premio Espíritu Docente Explora en 2016, indicó que “la experiencia que los estudiantes adquieren es completa. No es solamente hacer un tema de investigación científica sino que también es la experiencia de los niños que van creciendo. He tenido casos de chicos con diferentes problemáticas, muy tímidos, pero al enfrentarse a un trabajo metodológico, al conocer a los científicos en la universidad, al salir del colegio y ver otras expectativas realmente les cambia la vida y les cambia el mundo”.

La jornada contará con la exposición de profesores que han participado de iniciativas de investigación científica escolar, quienes contarán sus experiencias guiando a estudiantes en diferentes instancias de participación.

El encuentro cerrará con una conversación sobre los desafíos que implica el desarrollar actividades de investigación científica en el aula. La Academia Docente Explora continuará su labor durante el año con capacitaciones y talleres para profesores, los cuales podrán ser parte de este grupo en un próximo encuentro.

 

Inscripciones: Si participó de algún taller del PAR Explora de CONICYT Los Ríos envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.