Sidebar

20
Dom, Ago

Taller de salud e higiene sorprendió a profesores

Opciones de Texto

En los laboratorios de farmacia y microscopía de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el taller “Salud y enfermedad desde el microscopio” coordinado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y el Instituto de Enfermería UACh.

El agar, una sustancia gelatinosa que se usa en laboratorio para cultivar microorganismos, fue el lugar donde más de 20 docentes de la región cultivaron muestras de sus dedos antes y después de lavarse las manos. Esta actividad fue la principal del taller “Salud y enfermedad desde el microscopio” que se desarrolló los días 9 y 12 de enero en el campus Isla Teja de la UACh.

El taller inició con la preparación de alcohol gel y shampoo en el laboratorio de farmacia, una experiencia muy valorada por los asistentes. Yoselin Mella, profesora general básica de la Escuela Artística Alabama de Máfil, indicó que este taller le pareció una experiencia muy buena y motivadora,  “la forma de enseñanza fue muy buena porque es práctica, nosotros hemos hecho todo lo que nos van diciendo, vamos aprendiendo bien y una experiencia nueva”.

Comentó además que varias actividades se podrían llevar al aula teniendo un laboratorio adecuado. Especialmente la observación de microorganismos presentes en las manos de los asistentes. “Con los alumnos se puede replicar la parte de la higiene al entrar la sala, a la hora de almorzar. Es muy importante que hagamos esto mismo: enseñarles a lavarse las manos sobre todo entrando del recreo” añadió.

En sus cultivos, los profesores observaron distintos tipos de organismos que habitan en nuestras manos los cuales pueden ser nocivos o parte de la flora natural de nuestra piel. La diferenciación de estos se realizó en uno de los laboratorios de microscopía luego de esperar el crecimiento de las muestras obtenidas el primer día de taller.

Otro de los asistentes fue Javier Soto, facilitador par de matemáticas de PACE UACh, quien valoró esta iniciativa. “Nosotros pretendemos replicar esto en las aulas de los 17 establecimientos que atendemos en Los Ríos. Y enlazarlo de acuerdo a las exigencias a los lineamientos que tienen los proyectos interdisciplinarios que hacemos con los liceos donde una es matemáticas, lenguaje y ramo de la especialidad en los establecimientos técnico profesionales” indicó.

El taller culminó con una clase de arte durante la cual los asistentes crearon videos que presentaron los riesgos de salud que conlleva una mala higiene. Este taller es el primero de una serie de capacitaciones que desarrollará el PAR Explora de CONICYT Los Ríos en 2017 bajo el nombre Academia Docente Explora.