22
Mié, Nov

Niños y niñas de Neltume indagaron los secretos de la naturaleza en Huilo Huilo

Opciones de Texto

En el campamento de verano “Ciencia en el Bosque” niños y niñas de Neltume conocieron la técnica de la indagación científica junto al PAR Explora de CONICYT Los Ríos y la Fundación Huilo Huilo.

Más de 20 niños y profesores de Neltume participaron del Campamento de Verano “Ciencia en el Bosque”. Esta actividad se realizada por el Proyecto Asociativo Regional PAR de CONICYT Los Ríos y  la Fundación Huilo-Huilo, se desarrolló durante 3 días en las dependencias de la Reserva Biológica ubicada en la comuna de Panguipulli.

El campamento se desarrolló en dos instancias, primero la capacitación de los docentes en el proceso de indagación científica utilizando su entorno natural y con una segunda parte en la que los profesores aplicaron el método aprendido con los estudiantes, utilizando a la reserva como un laboratorio natural, esto para desarrollar y responder a una pregunta de investigación creada por los estudiantes.

El profesor Tomás Toledo comentó que para él, como profesor de educación física, el unir la investigación al aire libre y estas nuevas metodologías de indagación se complementan integralmente. Además desde su punto de vista los estudiantes disfrutaron plenamente hacer investigaciones científicas en la naturaleza.

El Director Ejecutivo de la Fundación Huilo-Huilo, Rodolfo Cortéz, explicó que para ellos el incentivar la ciencia en los niños es una de sus metas, por lo que el trabajar con explora potenció el campamento en gran medida. Además, los niños que ya conocían el entorno, ahora ven de forma distinta a la naturaleza, explicó.

Por parte de los niños Moisés Yévenes, dijo que lo mejor del campamento fue experimentar y conocer sobre la naturaleza, especialmente cuando comprobaron las propiedades de filtro natural del agua que tiene la tierra, también destacó que el campamento le permitió estar con sus amigos de Neltume mientras aprendía.

El campamento es la segunda parte del trabajo que se comenzó en julio, donde los mismos profesores conocieron las bases del proceso de investigación aplicado al entorno natural de la zona. Finalmente esta segunda etapa se enfocó en que los estudiantes hagan que el método científico sea la forma en que se aproximan a las inquietudes que los rodean.