Sidebar

20
Dom, Ago

Destacadas charlas de 1000 Científicos 1000 Aulas se presentaron en la Carpa de la Ciencia

Opciones de Texto

La Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos recibió destacadas charlas de investigadores que participaron en la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas del Programa Explora de CONICYT en octubre pasado. La cita denominada 1000 Científicos Grandes Éxitos contó con la presencia de estudiantes entre 5° básico y 2° medio quienes presenciaron las conferencias “Prevención Nefropatía Diabética” de Lucas Opazo, “Origami y Piratas” del Dr. Eugenio Trucco y “Ciencia y Sociedad ¿Por qué es importante la ciencia?” del Dr. Alejandro Reyes.
Cada una de las charlas escogidas fue recomendada por docentes de los establecimientos visitados por estos investigadores en octubre del 2016. El PAR Explora de CONICYT Los Ríos recogió sus impresiones e invitó a repetir algunas de estas conferencias al público valdiviano.
Durante la primera conferencia de la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los peligros de seguir una mala dieta y realizar poco ejercicio, algunas de las causales que pueden causar la enfermedad renal diabética. Incluso Lucas Opazo, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, enseñó a realizar un examen de glicemia a los estudiantes.
Geraldine Mayorga de sexto básico de la Escuela México comentó “la charla me pareció buena, aprendí harto. Sobre los órganos que tenemos, sobre el corazón, los riñones, que no sabía dónde estaban”.
En la segunda sesión las matemáticas y geometría fueron las protagonistas. Los asistentes utilizaron una hoja de papel lustre para seguir teoremas matemáticos presentados por el Dr. Eugenio Trucco del Instituto de Física y Matemáticas de la UACh.
La jornada finalizó con la presentación del trabajo del Dr. Alejandro Reyes del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh, en la cual destacó los avances en estudios de ciencia básica para el avance de la medicina.
Natalia Silva es estudiante de segundo medio del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y estuvo muy atenta a la conferencia del Dr. Alejandro Reyes. “Lo encontré muy interesante. Me gustaría dedicarme a la investigación, hice una prueba sobre qué carrera debía seguir y salió farmacéutico”, añadiendo que “en mi colegio no se presta mucha atención a la ciencia, porque es técnico profesional, pero yo sin embargo quiero estudiar. Busco por mi lado e investigo sola en mi casa, por eso preguntaba por los programas (de computadora) porque me encantaría analizar esos modelos (de proteínas). Estaría muy interesante”.