Sidebar

23
Mar, May

Estudiantes de Lanco, Mariquina, La Unión y Valdivia representan a la región en Congreso Nacional Explora

Opciones de Texto

Este martes 22 de noviembre llegaron los estudiantes y profesores del “Team Los Ríos” que presentarán sus trabajos de investigación escolar en el Congreso Nacional Explora que se desarrolla en Santiago.

Entre el 23 y 25 de noviembre se desarrollará el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT en la Región Metropolitana con representantes de todas las regiones del país. Los Ríos será representado por cinco equipos compuestos por estudiantes y profesoras de las comunas de Lanco, Mariquina, La Unión y Valdivia en una delegación encabezada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Partieron este  martes 22 de noviembre desde el aeropuerto Pichoy a la capital para presentar los trabajos de investigación que en septiembre pasado resultaron ganadores del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos en el Parque Saval. Cabe destacar que todos estos trabajos fueron apoyados por académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Dafne Gómez, estudiante del Colegio Laico de Valdivia, comentó que espera que sea una grata experiencia, “espero dar lo mejor de mí y disfrutar la experiencia”. Su compañero Sebastián Molina añadió que participar del Congreso Nacional Explora “va a ser una aventura” y espera con ansias las salidas a terreno que son parte del programa del certamen. Ellos viajarán junto a otros ocho estudiantes de educación media y básica, las profesoras asesoras y miembros del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Daniela Barría, encargada de Vinculación Escolar del PAR Explora de CONICYT Los Ríos destacó que durante sus presentaciones orales los estudiantes “estaban un poco ansiosos al principio pero pasando la mañana han estado tranquilos, con mucha disposición y muy seguros de lo que presentaron”. Destacó además que los integrantes del ‘Team Los Ríos’ se han mostrado muy unidos y “por sobretodo harto compañerismo entre ellos, están muy unidos”.

Los trabajos que se presentan en este certamen nacional son “Aproximaciones a la dimensión ética en la relación humano y no humano en el contexto de la Universidad Austral de Chile” de la Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco, “Lif Kuruf (Aire limpio)” de la Escuela Rural Pufudi de Mariquina, ambos trabajos de ciencias sociales y educación básica.

Y en educación media se presentarán “Leña: importa más la especie o como la almacenamos” del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, “Efecto de la dieta sobre la termotolerancia de ectotermos afectados por el calentamiento global” del Colegio Laico de Valdivia y “Exposición de ejemplares adultos y espermatozoides bajo diferentes contaminantes (petróleo y detergente) para la especie Mitilus chilensis (hupe, 1854)” del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner de La Unión.

Este 23 de noviembre se presentaron las exposiciones orales en el Palacio Álamos, inmueble histórico del Barrio Yungay, mientras que el jueves 24 se expondrán los stands de las investigaciones en la Plaza de la Ciudadanía. Este viernes 25 de noviembre se conocerán los ganadores del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT, quienes podrán clasificar a la feria internacional Intel Isef entre otras.