Sidebar

28
Vie, Jul

Elige tu fotografía acuática favorita en Ojo de Pez 2016

Opciones de Texto

Más de 300 fotografías postularon en el concurso fotográfico que reunió postulaciones de todo Chile. Las votaciones para elegir la favorita del público será vía Facebook.

VOTA AQUÍ EN FACEBOOK

VOTA AQUÍ EN INSTAGRAM

El jurado del Concurso Fotográfico Ojo de Pez 2016 ya escogió las mejores 32 fotografías que serán parte de la exposición de este año en el hall del edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Entre ellas se encuentran las ganadoras en las categorías flora y fauna acuática, trabajo en el mar, ríos y lagos, paisaje marino y/o lacustre y fotografía subacuática.

El concurso es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile, el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Además, cuenta con el auspicio del  Programa Explora de CONICYT, la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, Escuela de Biología Marina UACh, y la empresa MarenSepia.

Desde este martes 15 de noviembre el público podrá escoger la fotografía más popular en redes sociales, con una votación que se definirá en las páginas de Facebook del Centro IDEAL, Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh y del PAR Explora de CONICYT Los Ríos. En la galería fotográfica disponible en cada una de los perfiles, se podrá votar con un Me Gusta (o reacción positiva) o compartiendo la fotografía de forma pública.

En esta versión del certamen, se recibieron fotografías desde las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, O’Higgins, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, las que fueron cuidadosamente seleccionadas por el jurado. Participaron más de 120 aficionados y profesionales en las cuatro categorías del concurso.

El Dr. José Garcés, académico del ICML de la UACh,  investigador del Centro IDEAL y organizador del concurso, indicó “estamos muy contentos con la gran recepción que ha tenido el concurso a nivel nacional este año. La tarea del jurado fue ardua ya que hubo muchas fotografías de gran nivel técnico y artístico. Definitivamente el concurso se está consolidando como un referente de la fotografía de los sistemas acuáticos”.

Por su parte, Ramón Rivera, encargado de gráficas del PAR Explora de CONICYT Los Ríos y jurado del concurso, indicó que el jurado “requirió tiempo para seleccionar las fotografías de esta versión de Ojo de Pez. Recibimos fotos que mostraron de manera muy diferente la relación de la vida con el agua por lo que cada una tenía un valor artístico interesante. No fue fácil para el jurado definir las mejores”.

“Además de la técnica y la belleza artística de cada fotografía, cabe destacar el gran conocimiento de los ecosistemas acuáticos que demostraron tener los participantes. Las imágenes emocionan porque muestran una gran biodiversidad, a veces poco conocida, y el lado humano de las faenas de pesca, señaló Carla Firmani, coordinadora de comunicaciones del Centro IDEAL.  

Los miembros del jurado fueron Abel Lagos, fotógrafo profesional con más de 35 años de experiencia, Fernando Olivares, especialista en fotografía submarina, Franco Basso, fotógrafo del Diario Austral de Los Ríos, Carla Firmani, comunicadora del Centro IDEAL, Ramón Rivera, encargado de gráficas del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, y el Dr. Ricardo Giesecke, especialista en oceanografía, académico del ICML e investigador del Centro IDEAL.

El proceso de votación cerrará el próximo 1 de diciembre a las 12:00 horas, mismo instante en el que culminirá el proceso de votación de la categoría escolar en Instagram. Para votar por la fotografía favorita de la red social, se debe indicar su preferencia buscando las imágenes con el hashtag #ojodepez2016uach en la aplicación.