21
Mar, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Sigue el recorrido de Ciencia in Ríos por nuestra región

Opciones de Texto

Paillaco y Futrono reciben en paralelo dos interesantes exposiciones en el ciclo que continúa recorriendo Los Ríos gracias al PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

Jovita Roa llegó a sala de exhibiciones de la Biblioteca Municipal de Paillaco junto a la Agrupación de Adultos Mayores de Reumén, distante a 12 kilómetros de la capital comunal, para conocer La Aventura de Nacer. La exposición llegó el pasado lunes 15 y se mantendrá hasta el viernes 18 de noviembre con una colección de embriones y fetos que muestran el desarrollo humano.

La señora Jovita estuvo muy atenta a las explicaciones de los guías, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, quienes mostraron como el humano cambio a lo largo de su crecimiento en el vientre materno. “Es una vivencia inolvidable, para mí fue mucha emoción. Tengo un nietecito que nació con 6 meses y está bien. Ver todo el proceso de crecimiento, el tamaño como nació, y que ahora gracias a la ciencia pueden desarrollarse cosa que antes no pasaba”. Comentó que un bebé nacido con esa edad no sobreviviría en tiempos pasados pero “ahora la ciencia lo permite, y nos hace tener el conocimiento que vimos hoy”.

En otra esquina del salón María Santana comentó que “la exposición me pareció hermosa, preciosa, la verdad es que no hay palabras para describirla”. Añadió que le traía recuerdos de su propio embarazo hace ya 46 años.

Mientras eso ocurría en Paillaco en Futrono el Colegio José Manuel Balmaceda abría sus puertas para recibir la exposición Abyssalia: Habitantes del Océano Profundo. La exposición esta vez abrió sus puertas a estudiantes de 1° básico quienes reconocían a varias de las especies expuestas gracias a dibujos animados como Buscando a Nemo y Bob Esponja.

La profesora de educación básica Ema Carrasco, llegó a acompañar al grupo quienes se mostraron muy curiosos por la fauna de las profundidades del océano.

“Me pareció que la exposición Abyssalia es muy interesante porque es algo que los chicos no conocen y se van muy entusiasmados, maravillados con lo que han visto” dijo la profesora. “Dijeron que quedaron asustados, maravillados, les gustó todo lo que vieron en la muestra” indicó mientras algunos estudiantes corrían jugando luego de conocer la fauna abisal.

Ambas exposiciones cerrarán el próximo viernes 18 de noviembre para iniciar una nueva semana de Ciencia in Ríos el lunes 21 en Lago Ranco. Para la comuna lacustre el ciclo tiene preparada la exhibición Geocristales con una muestra de minerales y cristales que se encuentran en el manto terrestre.