21
Mar, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Visita la Feria de la Sustentabilidad en el Parque Saval y ¡celebra la ciencia!

Opciones de Texto

Educación, ciencia y reciclaje de artefactos electrónicos y su relación con la sustentabilidad, son los grandes temas de las actividades y muestras en este evento que se realiza en el Centro de Ferias del Parque SAVAL.

Esta Feria la organizan en conjunto la Seremi de Medio Ambiente, Universidad Austral de Chile, Municipalidad de Valdivia y PAR Explora de CONICYT Los Ríos, con la colaboración del Ejército de Chile. El viernes 7 del presente abrirá de 10:00 a 19:00 horas, mientras que el sábado atenderá de 11:00 a 18:00 horas.

En la ceremonia de inauguración realizada hoy al medio día, la Seremi del Medio Ambiente Región de Los Ríos, Carla Peña destacó que “la ley de reciclaje viene a constituir a nuestro país como uno de los primeros a nivel de Latinoamérica en la preocupación referente a esta temática, que vuelve a cambiar el paradigma de lo desechable por lo reutilizable, y en segunda instancia tiene que ver con los desechos más peligrosos, con los residuos electrónicos y eléctricos que por el alto consumo de mercado la acumulación de estos materiales es bastante cuantioso. En esta Feria de la Sustentabilidad habrán espacios para que las familias puedan hacer depósito de estos elementos”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo expresó, “es muy importante que nos visite la comunidad valdiviana, regional y sobre todo los escolares, hacemos una invitación muy especial a los establecimientos educacionales, ya que van a tener experiencias de aprendizaje valiosas para sus estudiantes, desde el punto de vista de la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. También conocerán ideas innovadoras de distinto tipo, factibles de replicar en sus propios proyectos educativos. Por lo tanto, una invitación muy afectuosa a participar de esta iniciativa”.

Por su parte, el alcalde protocolar de la comuna, Jorge Moya, indicó que "para nosotros como municipio es muy importante participar y colaborar en instancias que fomenten el cuidado del medio ambiente, pues estas iniciativas van en directo beneficio de la comunidad, ya que se trabajan y difunden temáticas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. En esta línea, el municipio está promoviendo diferentes acciones que han contribuido al cuidado de nuestra biodiversidad, trabajando de la mano con las vecinas y vecinos de la comuna, e impulsando alianzas público-privadas sobre esta materia".

Mientras que el Director del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada destacó, “lo que queremos aportar es que los chicos entiendan la base de porqué es importante realizar acciones concretas en función de un ecosistema que sea sustentable, que entiendan los aspectos de porqué es importante reciclar y que hay detrás en términos de concepto. No sólo que lo hagan como una instrucción sino que nazca desde ellos. Que puedan discernir entre acciones que potencialmente son potencialmente perjudiciales para nuestro planeta”.

Entre los expositores de la Feria están presentes AUCAE (Agrupación de Estudiantes Universitarios por la Conciencia Ambiental y la Educación); CortaPET (artefacto que permite obtener cuerdas resistentes a partir de botellas plásticas); los Proyectos FPA “Faro de Buenas Prácticas Ambientales” de la Agrupación Dame una Mano de Paillao y “Aprendiendo biodiversidad marina. Pequeños defensores del mar” de la Escuela Juan Bosh de Niebla; el Parque Urbano El Bosque, Unidad de Gestión Ambiental y Unidad de Control de los Establecimientos de Alimentación de la UACh, entre otros.

El PAR Explora de CONICYT Los Ríos mostrará la ciencia de una forma lúdica y entretenida, a través de talleres de ilustración botánica, tinción de lanas con plantas nativas, uso de principios matemáticos para la construcción de estructuras en la ciudad e indagación científica a cargo de FORECOS. Mientras que la Municipalidad de Valdivia colocará énfasis en el uso de bolsas reutilizables y presentará el programa de compostaje que promueve en juntas de vecinos, colegios y organizaciones sociales.

En el marco de la 4ª Campaña Reconéctate de recolección de residuos electrónicos, se hace un llamado a toda la comunidad a llevar a la feria aquellos artefactos eléctricos y electrónicos que ya no se usen a nivel domiciliario o que estén en mal estado. Al igual que en las campañas anteriores, posteriormente serán derivados a la VIII Región a la Planta de Chile Recicla, para su desmontaje y recuperación de materiales.

Chatarra en los vertederos

Es importante señalar que los residuos electrónicos y eléctricos contienen elementos como arsénico, mercurio, plomo, cadmio, entre otros que al no ser manipulados en forma adecuada pueden liberarse y causar daños al corto o largo plazo en el medio ambiente y en la salud de las personas. Residuos peligrosos como el mercurio se encuentran por ejemplo en las pantallas LCD.

La Campaña Re-conéctate apunta a dar una respuesta a los residuos electrónicos, asegurando que todo lo que se reúne durante estos días se traslada a la empresa Chilerecicla en Chillán, la que se encarga de recuperar para reciclaje partes de estos artefactos. Mientras que lo que no se recicla es enviado a Hidronor, empresa que se encarga de derivarlo a rellenos sanitarios que reúnen las condiciones para una disposición segura.

Premiaciones 

Durante la ceremonia se premió el video Superhéroe Reciclaman, ganador del Concurso La Naturaleza Superpoderosa, organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos. Resultó ganador el nivel de Educación preescolar (pre-kinder), del Colegio Cristiano Belén, representado por la profesora Carolina Barrera Pinto.

También se premiaron a los ganadores del Primer Concurso de Fotografías la Movilidad Sustentable Mueve a la UACh, auspiciado por la Dirección de Infraestructura, Dirección de Vinculación con el Medio y Dirección de Relaciones Públicas. El Primer lugar lo obtuvo la fotografía “Camino interior”, de Eduardo Hernández, Campus Patagonia; segundo lugar, “Breathe Out”, de Emily Javiera Gutiérrez, estudiante de Medicina Veterinaria UACh, Campus Isla Teja; y tercer Lugar, “Sin estrés se vive más”, de Fernanda Córdova, estudiantes de Agronomía, UACh Campus Isla Teja. El premio a la Popularidad lo ganó la fotografía “Felicidad en dos ruedas”, de Vanessa Obando, docente del Centro de Deportes y Recreación UACh, Campus Isla Teja.

Un mensaje muy pertinente a los temas que resalta la feria entregaron durante el acto las funcionarias del Jardín Infantil Campanita, con la obra de teatro “Los Guardianes de la Tierra”. Este establecimiento se encuentra certificado en Nivel de Excelencia por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, del Ministerio del Medio Ambiente.