25
Mar, Abr

En Valdivia encuentro polar reunió 22 investigaciones científicas escolares

Opciones de Texto

Más de 750 personas visitaron la feria científica, donde estudiantes de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos dieron a conocer los resultados de sus investigaciones relacionadas con la Antártica.

Un drone para medir a baja altura gases de efecto invernadero, el uso del ajo chilote como conservante de alimentos y los imaginarios sociales sobre el territorio antártico, son algunas de las 22 investigaciones que se presentaron este lunes 28 de septiembre en el Encuentro de Científicos Polares Escolares que organizó en Valdivia el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, con el apoyo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Este encuentro se realizó durante el primer día del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora.

Aunque ninguno de ellos ha estado en la Antártica –todavía– a todos los une la pasión y la curiosidad por conocer más de este continente. Es así como estudiantes de Villarrica, Pitrufquen, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Osorno, Puyehue, Ancud, Quellón y Castro, emprendieron la aventura de investigar, desde distintas ópticas, un territorio tan lejano y desconocido.

“Como en la Antártica no se pueden tener cultivos, debido al frío extremo, ni se puede llevar tierra porque contiene bacterias, se nos ocurrió usar este musgo para cultivar lechugas y nos dio excelentes resultados”, explicó Valentina Muñoz, estudiante del Colegio Lafquén Montessori de Puerto Montt, quien junto a su compañera Ellen Riquelme, explicaron a los asistentes cómo desarrollaron su investigación.

Todos los trabajos presentados postularon además a la Feria Antártica Escolar (FAE), un concurso organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) que busca promover la vocación científica y la valoración del continente antártico.

En el acto de inauguración, Paulina Rojas, directora de la Feria Antártica Escolar y encargada de educación y vinculación de INACH, manifestó estar muy contenta con la cantidad de escolares participando y agradeció el trabajo de Explora y el apoyo brindado por los investigadores del Centro IDEAL.

De los 29 trabajos que postularon en la zona sur, al menos 7 contaron con asesoría, directa o indirecta, por parte de científicos del Centro IDEAL, quienes abrieron sus laboratorios o apoyaron a distancia, a los distintos equipos escolares de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Orientar a Bárbara y Nicole del Colegio María Auxiliadora (de Valdivia) fue una gran experiencia. Ambas fueron súper entusiastas y responsables. Además, se mostraron bien interesadas en los tópicos que revisamos, que iban desde la biodiversidad marina hasta los glaciares”, señaló el Dr. Nelson Valdivia, científico del Centro IDEAL.

Conversando con un científico

Durante la tarde, el investigador del Centro IDEAL, Dr. Luis Pardo, conversó con los 40 estudiantes que expusieron en el encuentro, a quienes relató su devenir en la ciencia como biólogo marino. Destacó la gran experiencia que le significó bucear en la Antártica donde pudo observar especies que poseen un nivel de gigantismo que no se ve en otros lugares.

Camino a la Antártica

El 7 de octubre, el Instituto Antártico Chileno (INACH) dará a conocer los 28 equipos que asistirán a la Feria Antártica Escolar (FAE) 2016, que se realizará en Punta Arenas del 6 al 9 de noviembre.

A nivel nacional, postularon 112 proyectos, 83 pertenecientes al área de las Ciencias Naturales, 22 de Ciencias Sociales y 7 de Desarrollo Tecnológico.

Los cuatro equipos que resulten ganadores durante la feria, serán parte de una expedición científica a la Antártica en el verano del 2017. Una vez en el continente blanco, los estudiantes vivirán una experiencia inolvidable y compartirán con científicos antárticos, tanto chilenos como extranjeros, por casi una semana.