Sidebar

28
Vie, Jul

Científicos abrieron sus laboratorios al público escolar

Opciones de Texto

Durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT los científicos de la región abrieron sus laboratorios para recibir a estudiantes de Los Ríos.

Con una gran convocatoria se desarrolló la actividad Laboratorios, Parques y Museos Abiertos que organizó el PAR Explora de CONICYT Los Ríos en diversas instituciones ligadas a la ciencia y la tecnología en la región. El miércoles 5 de octubre los estudiantes visitaron las Facultades de Ciencias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, el Parque Urbano El Bosque y el Bus ConCiencia.

Las actividades se iniciaron muy temprano con la Fiesta de la Ciencia presentada por la Universidad San Sebastián a las 8:00 de la mañana y a las 9:00 horas se inició Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh. En paralelo el Bus ConCiencia presentó talleres para los estudiantes y el Jardín Botánico realizó recorridos por sus senderos.

El Parque Urbano El Bosque recibió la visita de escolares de la Escuela N°1 Chile quienes se sorprendieron con la biodiversidad y el paisaje que se puede ver en medio de la ciudad, mientras que en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh los estudiantes conocieron el Laboratorio de Patología Animal y la fauna nacional en el laboratorio de plastinación y conservación de especies.

Ilusión Pérez, profesora de química del Liceo Armando Robles de Valdivia, acompañó a sus estudiantes de 6° y 7° básico a su visita en el campus Isla Teja de la UACh. Pérez señaló que “una de las principales motivaciones es acercar a los estudiantes al contexto, a la realidad científica. No sólo en las aulas y en lo teórico, sino también que ellos tengan la posibilidad de experimentar de conocer in situ, de trabajar en algún laboratorio de distintas áreas”.

Por su parte, Bárbara Ortiz, profesora de la Escuela Francia de Los Lagos, señaló que “me di cuenta que los chicos están bien asombrados y eso los ayuda para que puedan enriquecer sus propios conocimientos y darse cuenta de lo que sucede en la naturaleza y fuera del aula”.

Para este jueves 6 de octubre los estudiantes podrán visitar el Centro de Estudios Científicos, el Arboretum de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, la Reserva Biológica Huilo Huilo, las Facultades de Ciencias y Ciencias Veterinarias, y el Instituto de Diseño y Métodos Industriales de la Facultad de Ciencia de la Ingeniería en el Campus Miraflores de la UACh.