Sidebar

23
Dom, Jul

Congreso Regional Explora llenará de ciencia el Parque Saval

Opciones de Texto

Más de 50 investigaciones escolares, flores de Chile, instituciones de ciencia y tecnología, encuentro polar y muchos experimentos llegarán el Centro de Ferias del Parque Saval entre el 28 y 30 de septiembre en un nuevo Congreso Regional Explora

El XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología se desarrollará desde el miércoles 28 al viernes 30 de septiembre con más de 50 equipos escolares, presentando investigaciones científicas en el Centro de Ferias del Parque Saval. Este año el Congreso Regional se llenará de actividades para que el público asistente, especialmente el público escolar, pueda descubrir la ciencia y la tecnología. La actividad es una iniciativa del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Ríos que es coordinado por la Dirección de Vinculación con el Medio

El Director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, señaló que “en la versión número 13 del Congreso Explora Región de Los Ríos destacan una serie de trabajos en las más diversas áreas entre las cuales podemos contar con tres grandes temáticas que son investigaciones escolares en tecnología e ingeniería, las ciencias naturales y, además, tenemos trabajos en el área de las ciencias sociales. También a esto se complementan muchas actividades para la comunidad en general: exposiciones fotográficas, exposiciones científicas bastante lúdicas. Por lo tanto dejamos invitados a la comunidad regional para que pueda participar de estos tres días de evento”.

Cabe destacar que los mejores trabajos del Congreso Regional clasificarán al Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en el mes de noviembre en la Región Metropolitana. Los encargados de revisar y evaluar los trabajos científicos escolares se reunieron el pasado miércoles 21 de septiembre. En la ocasión más de 30 investigadores conocieron los trabajos que evaluarán en forma escrita, en su stand y en presentaciones orales. Entre ellos se encuentra Paubla Albizu, docente del Colegio Los Conquistadores, evaluará trabajos de educación parvularia y primer ciclo básico. Albizu indicó que “me gusta eso de ver como los niños muy pequeños se puedan incluir en la ciencia también, aunque mi área es más con la matemática pero obviamente están muy ligadas.”

Actividades

El 28 de septiembre se inaugurará el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT Región de Los Ríos con la presencia de más de 100 estudiantes expositores, desde educación preescolar hasta educación media. Este año múltiples actividades paralelas se sumarán al Centro de Ferias del Parque Saval.

Estudiantes de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos llegarán con sus trabajos sobre la Antártica al Encuentro de Científicos Polares Escolares el día 28 de septiembre, los participantes del Programa Tus Competencias en Ciencias llegarán el día 29 de septiembre a presentar sus experiencias, mientras que el 29 y 30 de septiembre instituciones dedicadas a la investigación y divulgación de la ciencia y la tecnología se presentarán con Caminos en la Ciencia.

Además, durante los tres días de congreso los asistentes podrán conocer el Piloto CTI que se lleva a cabo en nuestra región, el proyecto de divulgación de la ciencia ‘Ecoinformática para jóvenes’ y la exposición Flores Chilenas desde Cerca de la Fundación Flores. Incluso la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología tendrá un lugar para conocer las actividades que se desarrollarán entre el 3 y 9 de octubre.

El horario del Congreso es de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas los días miércoles 28 y jueves 29, mientras que el viernes 30 será de 9:00 a 13:00 horas. La entrada al parque es liberada.