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Mar, Abr

Culminó proyecto piloto de educación en eficiencia energética en la Región de Los Ríos

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El Proyecto Efi-Ciencia: Aprendamos a Usar Mejor la Energía, del Ministerio de Energía y la Universidad Austral de Chile cerró alcanzando a más de 5000 personas en la región.

Junto a los establecimientos participantes finalizó el Proyecto Efi-Ciencia: Aprendamos a Usar Mejor la Energía, que desarrolló la Universidad Austral de Chile a través del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Ríos y Certificación e Investigación de la Vivienda Austral-UACh, el que fue posible gracias a un financiamiento de 63 millones de pesos del Ministerio de Energía. 

La ceremonia, fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Energía, Pablo Barraza, y se desarrolló en el Hotel Puertas del Sur con la presencia de estudiantes de las comunas de Valdivia y Lanco.

Como parte de la ceremonia, se destacó el trabajo de los establecimientos participantes en la validación de los contenidos y actividades de la guía docente que propuso el proyecto. Las actividades se alinearon al currículo escolar de 1° a 6° básico y fueron concretadas por establecimientos de Lanco, La Unión y Valdivia; llegando a más mil alumnos y 5 mil personas en general. En la ocasión, además, se presentó la obra “Siempre verde” protagonizada por estudiantes de la Escuela Puquiñe Bajo de Lanco, en la que cada niña y niño representó una especie nativa.

Educar con Efi-Ciencia

El seremi de Energía, Pablo Díaz, sostuvo que “el programa que estamos finalizando hoy, es un esfuerzo muy importante, que nace desde la región de Los Ríos para lo que va a hacer la educación en eficiencia energética en las regiones sur y australes del país. Lo que estamos terminando, nos llena de orgullo, ya que logramos realizar una guía metodológica para el buen uso de la energía en cuanto a la leña, los artefactos de combustión y al aislamiento térmico. Estamos contentos, porque este grupo de trabajo ha desarrollado un esfuerzo importante y muy profesional, que ayudará sin duda a fortalecer la Política de Leña y sus Derivados, que como Gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos impulsando en todo el país”.

Por su parte, Ronnie Reyes Arriagada, director del proyecto y del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, indicó que el proyecto “buscó dar respuesta a los problemas relacionados a la contaminación atmosférica, con fundamentos científicos y técnicos, para que sea la comunidad la que desarrolle acciones en su hogar de manera responsable e informada”. Además, agradeció la participación de los establecimientos en el proyecto y al Ministerio de Energía por la alianza generada. “Gracias a los establecimientos educacionales podemos entregar al ministerio este producto final, que permitirá el escalamiento en la implementación de este programa en la región, así como en la zona sur de nuestro país” añadió.

Módulo de Leña

El proyecto, desarrolló el módulo en las temáticas de uso, obtención y certificación de la leña, reacondicionamiento térmico de viviendas, y uso de calefactores; el cual estuvo a cargo de académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, del PAR Explora de CONICYT Los Ríos y CIVA-UACh.

“El hecho que la eficiencia energética forme parte de la cultura de las futuras  generaciones, facilitará el desarrollo social de nuestra comunidad” señaló Eduardo Larrucea Verdugo, Gerente de Operaciones de CIVA UACh. “Para nosotros es un orgullo presentar los resultados concretos de este proyecto, esperamos que este material sea provechoso y de gran utilidad para las futuras generaciones” concluyó. 

El material pedagógico y didáctico desarrollado durante el proyecto quedará a disposición del Ministerio de Energía para ejecutar su Programa Educativo Integral sobre Eficiencia Energética en la zona sur del país. 

Comunidad Educativa

Luis Fehrenberg de la Fuente, director de la Escuela El Maitén de La Unión, valoró la incorporación de las actividades de la guía piloto en el currículo escolar. “Lo que más demandan los profesores es tener los tiempos para dedicarlos al currículum, y en todos los proyectos a los que les abrimos las puertas, justamente apuntamos a que tengan que estar alineados al currículum de cada nivel. Este proyecto nos parece muy pertinente y los profesores lo acogieron muy bien”, señaló Fehrenberg sobre la opinión que recibió de sus docentes de 2° a 4° año básico.

Los establecimientos educacionales participantes del proyecto fueron la Escuela Angachilla, Escuela Fedor Dostoievski, Escuela El Bosque y Escuela Las Ánimas de Valdivia; Escuela Felipe Barthou Corbeaux, Liceo República del Brasil, Escuela Rural de Puquiñe Bajo y Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco; Escuela El Maitén, Colegio de Cultura y Difusión Artística, y Escuela Radimadi de La Unión.