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Vie, Jul

Descubriendo lo especial de la ciencia

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Antes de leer esta noticia debe buscar los siguientes materiales en su casa: un bowl, 400 gramos de almidón de maíz (maicena), una taza de agua y una cuchara de madera. ¿Preparados para disfrutar de la Ciencia Especial?

El pasado 24 y 25 de agosto en el Liceo Industrial de Valdivia se reunieron 50 profesoras y profesores del Programa de Integración Escolar de la comuna para conocer y experimentar el Proyecto Ciencia Especial. Una iniciativa que busca acercar los contenidos científicos a niños y niñas con necesidades educativas especiales pero que puede ser disfrutado por toda la comunidad escolar por igual.

La actividad fue dirigida por Héctor Altamirano, Director del Proyecto Ciencia Especial y quién originó la idea de crear un libro con actividades científicas. “La acogida de los profesores ha sido buena, a medida que ha avanzado el taller se van interiorizando más de lo que es el proyecto. Se van motivando un poco más con las actividades y lo que se va proponiendo” comentó.

Las actividades y la dinámica que se generaron durante el taller motivaron a los profesores a conocer más sobre el proyecto a medida que avanzó la mañana.

¿Ya tiene el agua y el almidón de maiz? Viértalos en el bowl y revuelva.

Desde toda la comuna llegaron los docentes hasta el Liceo Industrial de Valdivia. La localidad costera de Niebla fue representada por Paula Vargas, profesora del Colegio Juan Bosch, quien comentó que ya había participado de actividades Explora. Valoró que se presente la ciencia a través de experimentos y juegos, acercando a los niños a un tema un poco lejano para ellos. “Me parece que son experimentos fáciles de realizar porque los materiales que se utilizan no son difíciles de encontrar. Son materiales cercanos a los niños. La levadura por ejemplo, más de alguna vez los niños la vieron con las mamás  cocinando, entonces son cosas cercanas a ellos y que son significativas” comentó.

Por su parte, Mauricio Pedreros, profesor de ciencias de la Escuela Angachilla, comentó que fue una muy buena experiencia. El profesor Pedreros fue sujeto de un juego frente a sus colegas con un globo y una botella plástica, “el profesor me dejó la inquietud de poder inflar el globo, no lo pude hacer, pero lo logré después. Se puede hacer en clases con todos los niveles, soy profesor del segundo ciclo. Me voy muy enriquecido con las experiencias que aprendí hoy”.

Es momento de verificar si la mezcla ya está homogénea, recuerde que no quede muy líquida. Si la mezcla ya está lista pruebe tomando un poco en sus manos. ¿Es líquido cierto? …ahora pruebe golpeando la mezcla en el bowl.

La actividad que ha leído en esta nota es parte de las que se han incluído en el libro Ciencia Especial 2ª Versión. El director del proyecto comentó que aún mantiene contacto con profesores que han trabajado las actividades de los libros que ha publicado el proyecto. “Hay un cambio, o una forma similar de pensar, de que la educación puede ser distinta, de que puede estar lejos de tanta planificación y de tanto trabajo teórico, sino que puede hacer que los chicos jueguen y hacer el esfuerzo de integrar conocimiento de distintas ramas del conocimiento en una práctica, como en la actividad que están ahora que terminaron hablando de historia o de pueblos originarios a través de una actividad que se trabaja con levadura” comentó.

 Conoce algunos experimentos de Ciencia Especial en esta lista de YouTube.