21
Mar, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Asesores científicos de trabajos de investigación escolar se reunieron a compartir experiencias

Opciones de Texto

En la sala del Centro de Emprendizaje de la UACh se reunió un grupo de 16 académicos de la casa de estudios que asesoran trabajos escolares en el Programa Abramos Nuestros Laboratorios.

La mañana del pasado viernes 5 de agosto se reunieron académicos, profesionales y estudiantes de postgrado de la Universidad Austral de Chile que durante el 2016 están trabajando con más de 100 estudiantes de la región en investigaciones escolares. En la ocasión Paula Marín, encargada de actividades de valoración del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, presentó los resultados que el programa ha obtenido en sus diez años de trayectoria.

Durante la jornada los académicos compartieron sus vivencias junto a los estudiantes y profesores participantes del programa, además de aportar con sus sugerencias y desafíos para futuras versiones de ANL.

Para Karin Jürgens, académico del Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile y asesora científica del programa hace varios años, la retroalimentación que se generó en la instancia fue muy importante.

“Creo que en el momento que empiezan a trabajar con los asesores científicos empiezas a ver que la preocupación está en el proceso más que en el resultado, probablemente por la mirada que hay hacia el aprendizaje desde las personas que estamos” señaló sobre la mirada de profesores participantes y asesores científicos, recalcando que el fin de participar o ganar un congreso o feria escolar no es tan importante como el proceso de aprendizaje de los escolares.

La Encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Paula Marín, indicó que era importante desarrollar esta reunión “porque nos encontramos con la mitad de un proceso que iniciamos en marzo y que culmina en septiembre con el Congreso Regional, porque podíamos retroalimentar el mismo e indicarles cuales eran las fechas relevantes o hitos que iban a continuar de aquí hasta que presenten en el Congreso”.  Valoró  las opiniones entregadas por los académicos ya que sirven “para fortalecer el programa es importante esta retroalimentación acogiendo todas sus sugerencias, sus impresiones, sus modificaciones, etc.”.

Esta reunión servirá de primera instancia para el proceso 2017 del Programa Abramos Nuestros Laboratorios con un documento que recoge las sugerencias de los académicos indicadas durante la jornada de trabajo.