Sidebar

28
Vie, Jul

El destacado investigador Jorge Zúñiga visitó la región para mostrar su trabajo en impresión 3D

Opciones de Texto

En Paillaco presentó su conferencia “La revolución de la impresión 3D” y compartió con académicos y estudiantes del Leufülab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Presentando los últimos avances en su trabajo con impresión 3D el investigador Dr. Jorge Zúñiga se presentó en el auditorio Santiago Santana Johnston de Paillaco. La conferencia titulada “La revolución de la impresión 3D” fue presenciada el pasado 4 de agosto por cerca de 200 personas, especialmente escolares de educación media de la comuna.

En la ocasión, el doctor en fisiología y biomecánica conversó con los escolares sobre cómo surgió su interés por la ciencia y el camino que lo llevó a trabajar desde su  investigación a la creación de su invento. Destacando sus orígenes en las calles de la Región Metropolitana hasta lo que ha sido su trabajo en la Universidad de Creighton, Estados Unidos.

Claudio Jara, estudiante del Liceo Rural Radio 24 el Llolly, comentó que la conferencia le pareció “genial” y destacó su colaboración con los pacientes de la Fundación Teletón. 

El profesor de ciencias de la Escuela Rural 21 de Mayo, Leonardo Arriagada, también destacó el trabajo del investigador y su historia de vida. “Me motiva mucho venir a este tipo de charlas y hoy me dejó muy contento escuchar a nuestro querido colega y científico porque su vida me la imaginaba tal como él la presentó. Y es mucho más motivante saber que una persona de escasos recursos pueda llegar tan alto y después contribuir a la sociedad”.

La llegada del Dr. Zúñiga a Los Ríos se logró gracias al trabajo de Edutic, entidad preocupada de fomentar el uso de las tecnologías al servicio de la educación. Fernando Fajardo, vicepresidente de la entidad, indicó que el viaje se gestó a partir del Congreso Nacional de Kinesiología organizado por la Universidad Austral de Chile. “Edutic de un tiempo a esta parte ha venido orientando sus esfuerzos de poder traer a Chile conferencistas que puedan empaparnos de las experiencias que ellos están teniendo en sus lugares de origen con foco principal en gente chilena que esté haciendo cosas interesantes en países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra”.

Durante la tarde del viernes 5 de agosto el científico visitó el Laboratorio de prototipaje Leufülab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. El laboratorio cuenta con impresoras y escaners 3D, además de otras tecnologías de prototipaje rápido. Durante su visita conoció las instalaciones y compartió su trabajo junto a los académicos y estudiantes que trabajan en Leufülab. “Expero salgan investigadores que trabajen conmigo en el laboratorio” señaló Zúñiga.