Sidebar

29
Jue, Jun

Campamento Explora Chile VA! de Los Ríos cierra una exitosa semana de actividades

Opciones de Texto

Bosque nativo, fauna costera, construcción de embarcaciones y experimentos de bioquímica, una semana llena de experiencias para los participantes de Chile VA! Los Ríos

Luego de una semana de experiencias, aprendizajes y crecimiento en el Internado del Liceo Rural de Llifén, los 150 participantes del Campamento Científico Chile VA! Región de Los Ríos prometieron unirse a la comunidad nacional de jóvenes interesados en la ciencia y tecnología. El campamento se desarrolló entre el 11 y 16 de julio en el Internado del Liceo Rural de Llifén, comuna de Futrono, actividad organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT a través de su Programa Explora y la Universidad Austral de Chile.

Ni el frío ni la lluvia detuvo a los jóvenes en sus visitas a las locaciones preparadas para conocer la biodiversidad e investigación que se desarrolla en la región. En el Arboretum de la UACh, los estudiantes descubrieron la vegetación local y las características para identificarlas. Hacia la cordillera en el Fundo Arquilhue, a 20 kilómetros de Llifén, observaron como es posible utilizar el bosque nativo de forma sustentable para su explotación.

Una de las actividades que les tomó más tiempo a los estudiantes fue la construcción de embarcaciones a escala con materiales reciclados. Los barcos, propulsados por un pequeño motor eléctrico, compitieron en el Canal de Pruebas del campus Miraflores UACh.

Francisco Castillo del Colegio Santa Elisa de Lanco comentó que “nuestra idea fue hacer una hélice pequeña porque el motor era muy pequeño para una más grande. También ayudó que la dirección de las aspas y el hecho que quedaran del mismo tamaño y la misma curvatura”. El participante del grupo “Los guerreros de la ciencia” agregó sobre el campamento que era una experiencia única y fantástica, “ojalá el campamento no se termine nunca. Me he encariñado con las personas, con la monitora que tenemos, es muy entretenido”.

Para Jaime Lepe Órdenes, Ejecutivo de Actividades de Valoración de la Ciencia del Programa Explora de CONICYT, el esfuerzo de organizar este campamento vale la pena, “tenemos 150 estudiantes que se van cargados de experiencia y conocimientos y que serán nuestros futuros científicos del país. Creo que ha sido una tarea excelente que ha hecho el equipo profesional de la Universidad Austral de Chile”.

El mar también tuvo protagonismo en las actividades gracias a la visita a la Playa La Misión, en la costa valdiviana. En el lugar los jóvenes tomaron muestras de especies costeras en la arena y roqueríos, para luego observarlas e identificarlas en el Laboratorio de Recursos Marinos de Calfuco.

A Tania Gallardo del Liceo Bicentenario de Valdivia le encanta el mar y conocer sobre las especies que lo habitan. “Venir a la playa de Calfuco y recolectar muestras, ir al mar y ver los animales es muy genial. Me gusta averiguar sobre las cosas que viven en él, de dónde vienen las algas, dónde se ubican en la playa a las especies (…) fue muy genial” comentó Tania, valorando que luego tuvo la oportunidad de ver sus muestras en el laboratorio para apreciar sus detalles bajo la lupa.

Si bien se esperaba lluvia para este día en la playa los jóvenes no aminoraron su entusiasmo, al igual que el día jueves en que los estudiantes participaron en una búsqueda del tesoro mediante gps. Fue en las calles y rincones de la localidad de Llifén que se desarrolló la ‘Búsqueda del Biodiver-tesoro’, con una constante lluvia y equipados con capas de agua los participantes corrieron a los ocho puntos geográficos mediante una aplicación celular con gps.

Este fue el primer Campamento Científico Chile VA! de invierno, detalle que fue destacado por el Director del campamento, el profesor Alejandro Bravo Sotomayor. El académico señaló que “lo principal es ver la cara de felicidad de los muchachos. Aún son pocos jóvenes que participan en actividades relacionadas a la ciencia; sigue siendo algo anecdótico y debiese ser algo de todos los días”.

El trabajo en laboratorio también fue parte del campamento en una visita al Laboratorio de Bioquímica y Microscopía del campus Isla Teja de la UACh. En el lugar los jóvenes efectuaron experimentos de cromatografía vegetal y análisis de proteínas en alimentos de uso diario.

Además, durante la semana los jóvenes desarrollaron sus capacidades de trabajo en equipo y liderazgo en actividades como el café mundial, en que resolvían problemáticas sobre biodiversidad utilizando la inteligencia colectiva; espacio abierto, para discutir y resolver proyectos concretos en la región; y el objeto volador y apichangao, juegos que proponen la organización del equipo y la interdependencia para lograr objetivos.

El día viernes, y luego de la ceremonia de ingreso a la Comunidad Chile VA!, los jóvenes disfrutaron de la Fiesta de la Ciencia para cerrar las intensas jornadas de actividades en Llifén y Valdivia. El día sábado 16 de julio los participantes se despidieron del campamento con una ceremonia de clausura y la entrega de sus diplomas de participación