Sidebar

26
Vie, May

Estudiantes comparten sus trabajos del Laboratorio Escolar de Periodismo Científico

Opciones de Texto

En el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele y el edificio de Servicios Estudiantiles se dieron cita estudiantes de Futrono, Lanco y Valdivia para la primera versión de los Laboratorios Escolares de Periodismo Científico. En esta ocasión se desarrollaron los laboratorios de fotografía y escritura periodística en los cuales pudieron desde el primer momento trabajar en técnicas de comunicación.

El laboratorio de fotografía, a cargo del periodista Ramón Rivera, se desarrolló en dependencias del Museo Histórico en el cual los jóvenes pudieron conocer sobre pasajes de la historia regional y fotografiar el lugar.

En el caso del laboratorio de escritura los asistentes pudieron entrevistar a la Encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Carla Christie. En una conferencia de prensa los jóvenes conocieron sobre el delfín chileno y cómo la bióloga marina se dedicó al estudio del océano.

 

Colegio Santa Elisa de Purulón

Matias Gallegos, Karla Urra, profesora Ana Belén Poblete

 

Carla Christie desarrolla importante labor educativa en niños y adultos: 

Destacada bióloga marina comprometida con el medio ambiente 

La bióloga marina Carla Christie, experta en el estudio de delfines y encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se destaca actualmente por una amplia trayectoria en educación ambiental, enfocada en la preservación de especies marinas.

 La realización de diversos talleres educativos para niños, jóvenes y adultos, la han llevado a adquirir la suficiente experiencia para promover la conservación del medio ambiente. La investigadora destacó un taller realizado en Hornopirén, afirmó que “este taller se basó en la Biodiversidad y en el bosque de la zona para aprender a valorar nuestros espacios, esta actividad también se enfocó a los profesores para hacer lo más significativo”. La creación de un blog y diversas plataformas virtuales y la organización permanente del “café científico” son el resultado de su actual trabajo enfocado a la divulgación científica y la educación. El café científico es actualmente la actividad denominada Encuentros Conciencia, que consiste en una charla en un restaurante y se habla de algún tema de investigación, de forma relajada y amigable.

Carla Christie estudió en nueva Zelanda un master en Comunicación de la Ciencia, en donde adquirió diversas estrategias para enseñar ciencia a niños y público en general. Gracias a su labor ha sido merecedora de diversos estímulos en los últimos años, destacando el reconocimiento a jóvenes emprendedores en la educación, el año 2013, por la Universidad Austral de Chile. 

 

Escuela México de Valdivia

Karla Gatica, Tania Carvallo, profesor Alfredo Palma

 

La científica nos cuenta sobre sus aventuras:

“El mundo marino es alucinante”

La bióloga marina Carla Christie contagia su fascinación hacia el mundo acuático a jóvenes estudiantes en Laboratorio Escolar de Periodismo Científico de Explora.

Este viernes 24 de junio, la bióloga marina Carla Christie, contó sus diversas aventuras con especies acuáticas, como el delfín chileno. En el Laboratorio Escolar de Periodismo Científico del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, realizado en el edificio de Servicios Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, la investigadora narró sus experiencias con los animales acuáticos endémicos en diferentes lugares como Valdivia, Chiloé, Copiapó, Puerto Montt y Puerto Williams.

“Todas las especies endémicas son importantes” dijo Chistie durante la conferencia, indicó que al igual que todas las especies del mundo son importantes para conservar la belleza del mundo. A través de su curiosidad y afecto por los animales, que le llaman la atención desde la infancia, manifestó su interés en las especies marinas endémicas.

 

Colegio Helvecia de Valdivia

Liliana Gonzalez, Matías Vera, profesora Claudia Martínez

 

LA CURIOSIDAD QUE LLEVÓ AL ÉXITO A CARLA CHRISTIE 

 El año 2015 Carla Christie Remy-Maillet, Bióloga Marina, público su primer libro denominado El Delfín Chileno de ediciones UACh, que presenta al delfín nacional como endémico del sur de nuestro país, y que aportó a que supiéramos principalmente que son pocos y residentes.

Según cuenta la autora, desde quinto básico le interesó el mar. Su vida cerca de la costa unida a la curiosidad de lo que está oculto, la hizo acercarse a lo alucinante del Océano. De ahí nace lo que la llevaría a estudiar lobos marinos, donde se encuentra con una investigadora que la invita a participar de esta aventura sobre los delfines en Chiloé donde se hace partícipe de todo el conocimiento plasmado en su libro.

Actualmente en esta joven bióloga y escritora de 33 años es la Encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y organiza charlas mes a mes denominadas Encuentros ConCiencia en bar El Patio, entre otras actividades.

 

 

Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia

Giacomo Rosso, Constanza Leiva, profesora Francisca San Martín

 

Estudios del delfín chileno, especie endémica:

BIÓLOGA MARINA DESTACA CONCLUSIONES TRAS SU INVESTIGACIÓN

La joven científica Carla Christie comunica sus resultados tras una estadía de 3 meses en Chiloé apoyando un estudio de abundancia del delfín chileno

Carla Christie Remy-Maillet es una de las mayores expertas en delfines chilenos y una muy destacada bióloga marina que ha sido reconocida en variadas ocasiones. Entre las conclusiones que ella obtuvo, destacan la poca cantidad de delfines existentes en la zona de la bahía de Yaldad en Quellón, Chiloé. Se encontraron aproximadamente 60 especímenes, además del descubrimiento de que estos animales son “residentes” (su desplazamiento es dentro de un área pequeña).

“La importancia de esta investigación radica en que: al descubrirse que son residentes, cualquier cambio en su hábitat -como una nueva empresa pesquera por ejemplo- los obliga a desplazarse a otra área pudiendo causar con esto alteraciones en su modo de vida” señaló Christie.

Su motivación para la elaboración de este estudio fue que el delfín es una especie endémica, es decir, sólo habita en nuestro país, y no existían investigaciones respecto a éste; además destacó la poca información que maneja el público en general. Explicó, que su estudio fue realizado mediante el método Mark and recapture o Marca y recaptura en español, que consiste en una estimación de la población gracias a fórmulas matemáticas. También, mencionó que además de utilizar este método, ocuparon otro en el cual identificaron a cada delfín según las características de su aleta dorsal, entre otros rasgos personales.