×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Estudiantes del Colegio Nueva Concepción se maravillan con moderno Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor

Opciones de Texto

Jóvenes de primero a cuarto año de enseñanza media conocieron las instalaciones del innovador Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor.

En el marco del convenio de colaboración entre el PAR Explora Araucanía y la Universidad Mayor de Temuco, alrededor de 30 estudiantes del Colegio Nueva Concepción, realizaron un interesante recorrido que les permitió conocer los múltiples avances tecnológicos que existen al servicio de la salud.

En una primera instancia teórica, Susana Cisterna, Enfermera Supervisora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor,  explicó, cómo funciona el Centro de Simulación y como con su ayuda los futuros profesionales del área de la salud pueden estar más capacitados antes de enfrentarse directamente a un paciente, ya que en este lugar están permitidos los errores, se potencia el trabajar en la técnica, para que después los futuros profesionales puedan desempeñarse sin errores en el campo clínico.

En la segunda parte del taller, los jóvenes conocieron las distintas áreas del centro, la zona donde se realiza simulación de baja fidelidad, enfocada  sólo en  la técnica, para continuar hasta el sector de la simulación de alto realismo, donde se le exige al estudiante la toma de decisiones rápidas en casos de urgencia. Además, conocieron la sala de debriefing, donde el profesor se reúne con el grupo de trabajo para analizar el desempeño en aula, todos los procedimientos se encuentran monitorizados por cámaras lo que permite su posterior análisis.

“Trabajamos en base a robot simuladores con software, por ejemplo en el caso de los adultos, algunos simulan un paro respiratorio, hipertensión arterial, diversos actos de gravedad que sufren las personas,  contamos con una simuladora de parto, que esta habilitada con ambas modalidades, parto normal y cesária, también tenemos niños, que lloran, gritan, llaman a la mamá, situaciones complejas para las cuales el estudiante debe estar preparado”. Afirmó, Susana Cisterna.

Para Amanda Elgueta, está experiencia ha sido tremendamente enriquecedora, si bien aún se encuentra cursando el segundo medio tiene muy claro lo que desea hacer con su futuro profesional, quiere estudiar medicina y conocer estas instalaciones le muestra todas las herramientas que están disponibles para formarse como médico.

“El recorrido que tuvimos en cada sala me pareció excelente ya que tenía muchos implementos y cada lugar estaba diseñado para la realidad, con todas las cosas que tiene hace que pienses que esta ocurriendo la situación y me ayuda a visualizar lo que sería el estudio de la medicina, quede muy sorprendida”.

Este centro nace como proceso de apoyo a la formación y perfeccionamiento de profesionales de salud, y es implementado por dicha casa de estudios desde el 2012, con el objetivo de incorporar a la labor docente un sólido proceso de enseñanza con una infraestructura de calidad.

 

 

Impresiones

“Yo quiero estudiar medicina cuando salga del colegio por lo que el taller me pareció muy interesante, ya que con este centro se puede practicar y adquirir mayores conocimientos de una manera más interactiva”.

Fernanda Reidel, estudiante tercero medio, Colegio Nueva Concepción, Temuco.

 

 

“La visita me gusto mucho, sobre todo el tema de los robot, lo que más me impresiono fue la mujer embarazada, todos los gestos y sonidos que se recrean todo es demasiado realista, incluso hay actores que forman parte de la situación”.

Cristóbal Rodríguez, estudiante tercero medio, Colegio Nueva Concepción, Temuco.

 

¡Haz click aquí para ver la galería de imágenes!

 

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz / Fotografía: Arturo Rubio Navarro.