Feria Rural Escolar: La ciencia florece en el Desierto

Opciones de Texto

El aislamiento de Camiña, ubicada a 195 kilómetros al noreste de Iquique, no fue impedimento para que un grupo de aproximadamente 220 alumnos de enseñanza básica y media protagonizara la IV Feria Rural de Ciencia y Tecnología, que estuvo abierta a toda la comunidad.

La cita, organizada por el PAR EXPLORA Tarapacá, se realizó en la Escuela Básica de Camiña, donde se pudo apreciar las distintas muestras científicas que incluían stands en que se podía reconocer los estados de la materia, la confección de prototipos o la preparación de helado en cinco minutos, entre otros.

Gladys Rojas, profesora de biología y ciencias naturales del Colegio Academia Iquique, a cargo de dos proyectos: “Viaje turístico y científico del sistema solar” y “Constelaciones Andinas como referente de su cultura y agricultura”, resaltó el trabajo de los niños que asumen un gran compromiso con sus proyectos, trabajando horas fuera de horario de clases gracias al interés que les despierta la ciencia. “Es muy importante que la ciencia llegue a todos los rincones de nuestro país, porque los niños podrían aplicar la tecnología a las necesidades de su territorio, darle otra vuelta a lo que ven todos los días”, comenta la docente.

Jacqueline Ramos Mamani, estudiante de tercero medio del Liceo de Camiña, valoró la llegada de la feria hasta su comuna, pues le permite conocer cómo viven personas de su edad en otros lugares y compartir sus propias experiencias. “La feria me encantó. Vi y aprendí muchas cosas nuevas, por ejemplo yo no conocía la importancia que tenían algunas plantas que vemos todos los días”.

Para Ayrton García, también alumno de tercero medio del Liceo de Camiña, esta fue una muy buena experiencia que difícilmente podrá olvidar. “Esta es la primera feria de ciencia y tecnología que vi acá en Camiña y fue fantástico, me gustó mucho. Había una gran variedad de experimentos y de muestra científicas que nos enriquecen mucho, pues aprendí cosas nuevas y reafirmé otras que ya había aprendido. Esto nos hace crecer como personas y como comuna”.

Se contaron 20 stands, en torno a los cuales se reunieron estudiantes de la Escuela Básica, del Liceo de Camiña, además del Liceo Academia Iquique, Colegio Academia Tarapacá, Liceo Politécnico, Eagle’s College, Escuela Almirante Patricio Lynch y Liceo Luis Cruz Martinez, además de profesores y apoderados.

A los stands se sumó Elias Mella, telescopero aficionado, quien realizó una entretenida clase durante el amanecer; y el profesor Robinson Herrera, profesor del Eagle’s College de Iquique que dictó un taller sobre líquenes a los estudiantes del Liceo de Camiña.

El director de la Escuela Básica de Camiña, Juan José Flores, explicó que este proyecto había tratado de concretarse durante varios años, pero dificultades logísticas retrasaron su realización, hasta que finalmente se cumplió exitosamente, recibiendo agradecimientos y buenos comentarios de parte de profesores, estudiantes, autoridades y de la comunidad en general.

“Sin duda la distancia geográfica no es un impedimento, sí un gran desafío y estamos conscientes de que la próxima Feria Científica Rural será igual de exitosa que la vivida en Camiña”, comentó Mónica Cuevas, directora del PAR Tarapacá.

Además fueron parte del proyecto la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, con el Planetario digital Móvil, Proyecto FIC -R en el cual Explora ha colaborado durante el año realizando talleres dirigidos a los profesores y con  algunas itinerancias del domo en Iquique, Pozo Almonte y ahora Camiña.

CONICYT, a través de su Programa EXPLORA, entiende la necesidad de llevar la ciencia y la tecnología hasta los últimos confines del país para alentar, de forma activa y para todas y todos, las vocaciones científicas de los jóvenes de Chile.

Revisa las imágenes en nuestra galería de Facebook