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Mié, Ago

Un entretenido acercamiento a la química tuvieron estudiantes de Villarrica en la Ufro

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Los estudiantes del Colegio Camilo Henríquez de Pedregoso de Villarrica vieron el mundo de la química con otros ojos, gracias a los sorprendentes experimentos que ellos mismos llevaron a cabo.

20 estudiantes del Colegio Camilo Henríquez de Pedregoso de Villarrica no sólo visitaron por primera visita las instalaciones de gran parte de la Universidad de La Frontera, sino que además experimentaron como nunca antes la ciencia, convirtiéndose en verdaderos profesionales del área. Esto gracias al “Taller de Química orgánica”, efectuado en uno de los laboratorios del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales.

Esta instancia fue organizada por el PAR EXPLORA Región de La Araucanía y la carrera de Pedagogía en Ciencias de la casa de estudios, con el propósito de que jóvenes de distintas comunas conozcan aplicaciones concretas de la ciencia y, de este modo, surja el encantamiento por estos ámbitos en edad escolar.

Felipe Moraga, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias de los Recursos Naturales, junto a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención química, dieron vida a esta jornada en la que -sin dejar del lado la revisión teórica y la inducción respecto al trabajo en laboratorio- se llevaron a cabo distintos y llamativos experimentos químicos en cuyos procedimientos los escolares participaron activamente.

De este modo, los estudiantes reconocieron sustancias orgánicas, productos de la oxidación de moléculas orgánicas (CO2) y grupos funcionales, todo ello mediante una serie de sorprendentes experimentos que evidenciaron que la química es mucho más que teorías, números y fórmulas abstractas.

Esta iniciativa es parte de las actividades de valoración que durante todo el año realiza el PAR EXPLORA Araucanía, con la finalidad de acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a estudiantes de diversos puntos de nuestra región.

Impresiones

“La jornada fue muy divertida, ‘bacán’, porque nunca habíamos hecho experimentos con tantos recursos e implementos. Tampoco había venido a la universidad, que es muy grande… no me la imaginaba así. El experimento que más me sorprendió fue el que hicimos con magnesio. Estas jornadas son buenas para nosotros, porque aprendemos más y nos acercamos a la ciencia”.

Mabet Alarcón, estudiante.

“Me parece que este taller fue muy bueno, porque no es habitual que trabajemos en un laboratorio más ‘bacán’. Estas actividades nos permiten ver cosas que no conocemos, como los experimentos donde a partir de sustancias incoloras aparece color… eso me gustó mucho. Siento que ahora me gusta más la química que antes”.

Rodrigo Rozas, estudiante.

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