28
Mié, Jun

4ª Feria Científica Tus Competencias en Ciencias de EXPLORA

Opciones de Texto

Más de 50 escolares de diferentes establecimientos educacionales, pertenecientes a talleres de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias de la región de La Araucanía participaron activamente de la 4ª Feria Científica Tus Competencias, la que se realizó en dependencias de la Universidad de La Frontera de Temuco.

La actividad reunió a los facilitadores del nivel Educación Básica Segundo ciclo, quienes durante este año han implementado las diversas actividades de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias. Esta feria es la culminación del trabajo del año, el cual se inició en el mes de junio con la capacitación y la entrega de los kits de materiales.

Durante este primer año de ejecución, el PAR EXPLORA a través de la Universidad de La Frontera, ha acompañado el trabajo de los y las docentes con visitas en terreno, una plataforma virtual y seguimiento de sus talleres, con el fin de asesorar a los nuevos facilitadores para el exitoso cumplimiento de sus objetivos.

Ma. Inés Cortés, docente del Colegio Emprender de Temuco, quien obtuvo el premio al Mejor Stand de la feria, valoró esta iniciativa: “me pareció muy interesante el trabajo de Tus Competencias en Ciencias, por lo concreto y lo práctico que es para los estudiantes, es muy novedoso”. Asimismo, agradeció el premio, señalando que “no me lo esperaba y es un premio para el trabajo de los alumnos”.

El estudiante Maicol González del mismo establecimiento se mostró contento con la experiencia de participar de TCC y especialmente de la feria “fue entretenido exponer y ver a los demás también exponiendo sus trabajos. Nosotros expusimos la actividad La Oreja en bandeja, que era un modelo del oído humano que mostraba el daño que le hacen los ruidos, a la gente le gustó”.

La facilitadora TCC y profesora de la Escuela Part. N° 44 San Francisco de Asís de Renaico agradeció el reconocimiento como Destacada Participación de su taller: “nos llena de felicidad este reconocimiento al trabajo de los profesores, es una motivación y una retribución muy importante”.

Por su parte, Ignacio Vidal, estudiante de 6° año básico de la Escuela Sagrada Familia de Villarrica e integrante del taller TCC de su establecimiento señaló que” estaba feliz exponiendo y explicando mi experimento, además conocí a nuevas personas”. Respecto al premio obtenido por su taller como Destacada Implementación relató “creo que es un premio al esfuerzo y empeño que pusimos en esto durante todo el año”.

La feria TCC es la culminación del trabajo de los talleres TCC y reúne a facilitadores y facilitadoras de establecimientos educacionales de la región de La Araucanía con el fin dar un cierre al primer año de implementación e invitar a otros establecimientos a conocer esta iniciativa. Para el 2015 se proyecta implementar un nuevo nivel en Tus Competencias en Ciencias: Primer Ciclo Educación Básica, dirigido a profesores que se desempeñen con estudiantes de 6 a 10 años. Una nueva instancia de encantar niños y niñas hacia la ciencia y la tecnología.

Periodista: M. Cecilia Muñoz Concha / Fotografía: Arturo Rubio Navarro.