Sidebar

22
Jue, Jun

¡Conoce nuestros Clubes de Ciencias!

Opciones de Texto

Bastante avanzados van los proyectos que presentarán los Clubes EXPLORA de apoyo a la Investigación Científica Escolar; al II Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, durante el mes de octubre.


Estos clubes ganaron el concurso de PAR EXPLORA O’Higgins, que financió materiales para sus iniciativas, con el objetivo de fomentar actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas.


Conoce acá algunos de estos proyectos

 

 

{mooblock=Club de Ciencias Las Garzas queda preseleccionado en importante concurso nacional}

El profesor Fernando Aguilar con 12 alumnos  del Club de Ciencias de la Escuela Agrícola Las Garzas, se encuentra desarrollando la investigación “Efecto fungicida de aceites esenciales de Quillay, Litre, Peumo y Espino”.

Este club,  es uno de los más destacados de la región, pues quedó dentro de los 20 mejores proyectos preseleccionados del concurso “Soluciones para el Futuro” desarrollado por Samsung, y apoyado por el programa  EXPLORA CONICYT; quedan tres etapas más, que el club debe superar para  llegar a ser el ganador.

El establecimiento educacional cuenta con tradición en ciencias, ya que obtuvo el primer lugar en Educación Básica, del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2013; con la investigación “Efecto fungistático de extracto de latex de Ficus Cárica sobre hongos filamentosos".

Para revisar la página del concurso pincha acá

{/mooblock}
{mooblock=Club “Los Exploradores” Colegio Villa Centinela San Fernando}

Formado por 12 alumnos de 6° y 7° básico , tienen como profesor guía al docente Víctor Ibarra, con quien están investigando el uso del almidón como antiempañante natural.

Según destaca Ibarra, los alumnos han realizado su investigación con elementos que pueden encontrar en sus casas. Comentó además que  “todo partió por un comentario de un alumno respecto de un mito, lo convertimos en una pregunta científica y así nació la investigación respecto de la papa.”

{/mooblock}
{mooblock=Club Colegio Santísima Virgen María de Las Cabras}

Liderados por el profesor Luis Carvajal, el club de ciencias del Colegio Santísima Virgen María de Las Cabras incluye 20 alumnos desde 5° a 8° básico, además de sus apoderados para el proyecto: “Astronomía y agricultura: Estudio de prácticas milenarias”.

El objetivo del proyecto es demostrar cuán importante es respetar los ciclos de los astros para la agricultura, según lo estipulaban las antiguas civilizaciones en Sudamérica, y el saber prehispánico en Chile.

Según relató el profesor: “Los niños han respondido muy bien, se  dan muchos logros, pues el conocimiento adquirido es compartido en sus casas”.

El colegio además ha puesto  en práctica dos proyectos anteriores, relativos a agricultura orgánica y pesticidas orgánicos.

{/mooblock}