21
Mar, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

¿Son las comunidades rurales más vulnerables frente al cambio climático?

Opciones de Texto

Es la pregunta que planteó el seminario taller “Vulnerabilidad Social de las Comunidades Rurales al cambio climático”, desarrollado por Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP) y la agrupación público privada “Bosque Modelo Cachapoal” (BMC), que interviene las comunas de Coltauco, Las Cabras y Doñihue.

La iniciativa se desarrolló este miércoles en el parque Las Tacas de Coltauco, en donde se contó con la colaboración de PAR EXPLORA O’Higgins, la municipalidad de la comuna y la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable, además de la presencia de 50 líderes relacionados con el medio ambiente y servicios públicos.

En la oportunidad se contó con las charlas de destacados conferencistas quienes comentaron respecto del cambio climático, vulnerabilidad y experiencias positivas respecto de cómo afrontar el cambio climático incluyendo a la comunidad.

Es así como el asesor científico de PAR EXPLORA O’Higgins, Antonio Cabrera, dio a conocer las dificultades que se tendrán de aquí a 50 años debido al aumento de las temperaturas extremas y la necesidad de adaptar los cultivos de la región.
Según explicó Héctor Morales, director regional de FSP, el objetivo de la actividad fue “instalar una temática y generar diálogo de tal manera que nos permita revisar cómo se está enfrentando esta situación, y así seguir trabajando”. Agregando que, el próximo paso es hacer llegar a las autoridades las conclusiones que acá trabajamos.
Leonardo Durán, gerente de BMC, además indicó que “necesitamos revisar líneas de trabajo de adaptación o mitigación; que permitan hacer sustentables los medios de vida para la superación de la pobreza, manteniendo el equilibrio con el ecosistema”.
Al concluir el seminario los participantes dieron a conocer sus conclusiones, siendo las más recurrentes, respecto de cómo afecta el cambio climático a los sectores más vulnerables: recursos hídricos, salud tanto mental como física, producción agrícola y generación de empleos sostenibles en el tiempo.