18
Jue, Ene

Estudiantes ganadores de Congreso CyT dieron a conocer sus investigaciones en Congreso Futuro O’Higgins

Opciones de Texto

congresofuturo1notaEste martes se desarrolló en el Teatro Regional, el Congreso Futuro O’Higgins en dependencias del Teatro Regional, en donde se congregaron importantes científicos y filósofos del ámbito nacional e internacional, para discutir sobre los dilemas y desafíos en torno a temáticas como el Cambio Climático y Desastres Naturales, entre otros.

En la ocasión, el público asistente pudo compartir y maravillarse con los estudiantes ganadores del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología 2017 Explora CONICYT que participaron con stands en una actividad paralela al evento.

Así, por ejemplo conocieron el trabajo que la Escuela de Pailimo (Marchigüe) tiene para mejorar los suelos afectados con los incendios forestales con Tuna Deshidratada, representado por los estudiantes Emilia Araya y Daniel Moraga, junto a su profesor Jaime Ramírez.

congresofuturo2notaEn educación Media, vieron el proyecto del Colegio Inglés Saint John de Rancagua, “Evaluación del potencial de planarias Dugesia tigrina como bioindicadores de la toxicidad de aguas y lodos de relave minero” (esta especie, es un gusano plano que se podría usar para detectar metales pesados en aguas de relave); con los estudiantes Fernando González y René Esper, y el docente Marco Araya.

Además, el PAR regional, tuvo la muestra interactiva: ‘Laboratorio de Sabores’, donde de manera lúdica los presentes aprendieron más de química y degustaron diversos tipos de dulces con diferentes experimentos como: ‘caramelos efervescentes’, ‘leche sicodélica’ y ‘esferas’.

Rancagua por segunda vez fue uno de los escenarios principales del evento que se desarrolla a nivel nacional, creado hace siete años en el marco del bicentenario del Congreso de la República de Chile, y que contó con la organización de la Universidad de O’Higgins.

Para más información, charlas online (vía streaming) u otras actividades, se puede revisar www.congresofuturo.cl