20
Lun, Nov

Más de tres mil personas participaron en Semana de la Ciencia en O’Higgins

Opciones de Texto

notasemana

* Público general y comunidad educativa disfrutaron de las diversas actividades planificadas, como Fiesta de la Ciencia, Museos y Laboratorios Abiertos, Mil C Mil A, Día de la Ciencia en Mi Colegio y ¡mucho más!

Más de tres mil personas disfrutaron de las diferentes actividades que organizamos en conjunto con diversas entidades de la región, para celebrar la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se festeja a nivel nacional durante la primera semana de octubre.

La Semana comenzó con la gran Fiesta de la Ciencia el 1 y 2 de octubre en la Plaza de Armas de Machalí, que contó con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Machalí; en la cual participaron más de mil 800 personas, principalmente familias de la comuna y de diversas partes de la región que quisieron disfrutar de las muestras interactivas, laboratorios al aire libre, muestras de investigaciones escolares, actividades Explora, observaciones astronómicas y charlas científicas por mencionar algunas.

Mención especial fue la intervención científico-artística (música, danza, performance) que realizó el grupo de teatro/educación Las Constructoras, llamado “Memorias del Agua”.  El espectáculo abordó como temática principal el océano, y su importancia, no sólo en lo relativo a la biodiversidad, sino también como constructor de identidad social.

Dentro de las entidades participantes estuvieron, además del municipio, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), Inia Rayentué, SAG O’Higgins, Astronomía San Fernando – Chile, Escuela de Astronautas (Mostazal), Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA; físicos y astrónomos de la Universidad de Concepción, Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Artistas por la Ciencia, Universidad O’Higgins, colegios y liceos de la zona. Galería fotográfica

MIL C MIL A

Este año el programa en que los diferentes científicos visitan la región, se desarrolló durante todo el 2017, a la fecha van más de 70 charlas realizadas, en que han participado diversas entidades e investigadores, como INIA Rayentué, CEAF, Universidad de O’Higgins (UOH), Centro CATA, Universidad de Concepción, entre otras.

DÍA DE LA CIENCIA EN MI COLEGIO

Más de 30 establecimientos educaciones de la región, de distintas dependencias, se sumaron al "Día de la Ciencia en mi Colegio", que tuvo por objetivo sumar distintas iniciativas científicas escolares a nivel regional durante el mes de octubre.
Así colegios, jardines infantiles y centros educativos didácticos, de Graneros, Mostazal, San Fernando, Rengo, Rancagua. Peralillo, Doñihue y Nancagua, por mencionar algunas comunas; realizaron ferias científicas, experimentos, ciclos de cine, exposiciones del Album Explora y ¡muchas actividades más!

FERIA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Una veintena de proyectos de investigación científica se presentaron en la Primera Feria de Divulgación Científica del Liceo Bicentenario Oscar Castro de Rancagua (LBOCZ), que contó con nuestra colaboración.

De esta manera, el establecimiento se sumó al “Día de la Ciencia en Mi Colegio”, para lo cual contaron con expositores de la capital regional y diversas partes de la región, como Litueche y Marchigüe.

La actividad no fue competitiva y tuvo por finalidad dar a conocer a la comunidad, que la región también hace investigación científica escolar, de calidad. Además, pudieron presenciar charlas de académicos de la UOH, universidad de Concepción e Instituto de Neurociencia Biomédica

MUSEOS Y LABORATORIOS ABIERTOS

Más de 250 estudiantes pudieron disfrutar de la actividad Museos y Laboratorios Abiertos, en que museos y laboratorios de toda la región se sumaron a esta conmemoración, en que abrieron sus puertas de manera gratuita a la comunidad principalmente estudiantil, con talleres o visitas.

Este año participaron los museos de Colchagua, MELT de San Vicente de Tagua Tagua, Museo Regional Rancagua, Museo Lircunlauta; los laboratorios de INIA, CEAF, CER y Cerro Los Misterios (Sendero Doñihue).

CAMPAMENTO CIENTÍFICO

La Semana de la ciencia culminó con un campamento científico desarrollado en el Colegio Los Cipreses de Doñihue, en donde los estudiantes pudieron disfrutar de observaciones astronómicas con el grupo Astronomía San Fernando, y un taller de geografía en observaciones al aire libre.

En resumen, una semana completa, y cuyos festejos aún no terminan, ya que ¡aún quedan colegios y JJII que están realizando su Día de la Ciencia en Mi Colegio, además de Mil C Mil A!