Sidebar

20
Vie, Oct

¡La Ciencia tendrá su propia fiesta en Machalí!

Opciones de Texto

BANNER FIESTAnota

Actividad familiar será totalmente gratuita, contará con espacios interactivos, lanzamiento de cohetes, observación astronómica, simulador de vuelo, charlas científicas y ¡mucho más!

Una gran Fiesta de la Ciencia se realizará este 1 y 2 de octubre en la Plaza de Armas de Machalí, actividad que marcará el inicio de las celebraciones de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
La iniciativa, totalmente gratuita, es organizada en la región por PAR Explora de CONICYT O’Higgins, gracias a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Machalí y otras instituciones locales y nacionales.
La fiesta tiene el objetivo de acercar el quehacer científico a la comunidad y es por ello que contará con actividades para toda la familia y comunidad educativa.

 

PROGRAMACIÓN

El domingo 1 de octubre, entre las 14:30 y las 19:00 horas, estará dedicado a la familia, en donde se podrá disfrutar de entretenidas actividades con espacios interactivos de astronomía, minería, agricultura, ciencia y arte; laboratorios al aire libre con actividades lúdicas de ciencia; muestras de investigaciones estudiantiles; el álbum explora; TCC párvulos; además de espectáculos artísticos y charlas científicas.

El acto central de la inauguración, está programado para las 15:30 horas, del domingo en que habrá una intervención científico-artística (música, danza, performance) que realizará el grupo de teatro/educación Las Constructoras, llamado “Memorias del Agua”. El espectáculo aborda como temática principal el océano, y su importancia, no sólo en lo relativo a la biodiversidad, sino también como constructor de identidad social.

En forma paralela habrá lanzamientos de cohetes (estadio de Machalí) y el simulador de vuelo de la Escuela de Astronautas, para que todo el público presente pueda disfrutar de la sensación de manejarlo.

Entre las 21:00 y las 23:00 horas se realizarán observaciones astronómicas gracias a la colaboración del grupo Astronomía San Fernando, se invita a la comunidad a llevar sus telescopios en caso de que lo posean.

Para el lunes 2 de octubre entre las 9:00 y las 16:00 horas, se continuará con actividades semejantes al día anterior, con especial énfasis en las delegaciones de estudiantes que quieran visitar las exposiciones, o participar de los laboratorios, talleres y charlas.
 
ESPACIOS INTERACTIVOS

La Fiesta de la Ciencia ocupará todos los espacios en la Plaza de Machalí, esto gracias a la colaboración de varias instituciones que año a año se suman a la tarea de divulgar la ciencia y que este año se han embarcado en la presentación de 5 espacios interactivos.

Es así que la Agrupación Astronomía San Fernando y Escuela de Astronautas presentarán el espacio interactivo astronómico el que contará con un simulador de vuelo y posteriormente se realizarán observaciones astronómicas. En esta área tendremos también expositores de la Universidad de Concepción y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

El espacio interactivo de agricultura estará compuesto por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué; el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) y el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins. Todos ellos vienen a mostrar cómo la genética ayuda al mejoramiento vegetal, y el apoyo al desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través del mejoramiento a los animales y vegetales.

El espacio ciencia y arte, en tanto, se enfoca al tema del año Explora: Los Océanos. Allí diversos académicos y profesionales de la ciencias se unen con artesanos locales y del país y nos muestran el trabajo que han desarrollado. Tal es el caso del artesano local Juan Carlos Orellana, quien expondrá sus réplicas de microorganismos marinos en cobre, asesorado por la Dra. en Biología Fernanda Oyarzún, quien además es escultora e ilustradora científica.

En este espacio también contaremos con la muestra fotográfica de turismo científico de los autores Andrea Obaid y Cristian Campos, dentro de las que se encuentran imágenes de nuestra región.
Siguiendo por el recorrido tendremos un espacio de muestras científicas escolares donde participarán proyectos de establecimientos educativos de la comuna de Machalí y de la región. Ya está confirmada la participación del proyecto “Onión, natural como tu piel” que es una crema derivada de la cebolla, creada por un grupo de estudiantes de la comuna de Chépica, que pronto viajarán a Silicon Valley en EE.UU.

Finalizando el recorrido los asistentes podrán ver el despliegue de productos Explora. De esta forma hemos dispuesto a la comunidad actividades del Álbum de los océanos, que permitirá que grandes y chicos gocen experimentando con conceptos marinos; además para los más pequeños una gama de actividades que permitirán mostrar herramientas que se usan en el mundo científico para conocer la realidad; junto a ellos experimentos y demostraciones científicas entre las que podemos mencionar el laboratorio de sabores, del área de la química; el fluido no newtoniano y el lanzamiento de cohetes desde la física; junto a ellos experimentos asociados a los temas marinos.

En forma paralela el salón municipal contará con un ciclo de charlas y videos, los que estarán también dispuestos a la comunidad en forma gratuita. El día 1 lunes 2 se espera contar con delegaciones de estudiantes pre inscritas.

Para más información o inscripciones, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o revisar www.explora.cl/ohiggins.

Attachments:
Download this file (Programa fiesta de la ciencia 26.pdf)Descargar Programa[ ]866 kB