Sidebar

24
Mar, Oct

Dieron a conocer Inicios de la Educación Científica Femenina en III Encuentro de Mujer y Ciencia

Opciones de Texto

Panoramica

Organizado por Red de Investigadoras y PAR Explora regional

Recién en 1877 las mujeres pudieron ingresar a la educación superior en Chile (Decreto Amunátegui), y de esta manera tener acceso a la instrucción en ciencias. Desde esa fecha hasta la actualidad, la historia de la inclusión femenina en este ámbito, ha estado en constante lucha por derribar estereotipos, discriminaciones y generar espacios donde no los había.

Con este tipo de datos, la Dra. María Isabel Orellana del Museo de la Educación sorprendió a los más de 200 presentes del III Encuentro de Mujer y Ciencia desarrollado recientemente en dependencias de INACAP Rancagua, y que tuvo por objetivo destacar la labor de la mujer en ciencias con la charla magistral "Inicios de la Educacón Científica Femenina en Chile".

m i orellanaLa actividad totalmente gratuita, fue desarrollada por el PAR y la Asociación Red de Investigadoras, con la colaboración de del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) regional, la Consejo Nacional de Televisión (CNTV) O’Higgins e INACAP Rancagua.

Al encuentro asistieron estudiantes del Liceo Agustín Ross de Pichilemu, Liceo Fermín del Real de Chépica, Colegio Instituto Rancagua, Instituto Santa Teresa de los Andes de Graneros, además de representantes de Mostazal y otras comunas aledañas.

Tras la charla magistral, hubo talleres simultáneos que abordaron diversas temáticas desde el punto de vista científico, tales como: “Ansiedad matemática y modelamiento matemático” de Drs. Daniela Soto y Héctor Silva; “Flora nativa” de los Dres. Adriana Bastías y Jorge Pérez; “Estereotipos femeninos en televisión” de Ilona Bouillet, Directora Regional CNTV; y “Salud reproductiva” de la Dra. Pamela Rojas y la profesora de danza Rocío Argandoña.

Durante la actividad, los asistentes pudieron visitar la muestra “Inicios de la Educación Científica Femenina en Chile” del Museo de la Educación Gabriela Mistral que se instaló en el mismo recinto, y que estará abierta al público hasta el 18 de agosto en Inacap.