Sidebar

24
Mar, Oct

¡Docente, Apúrate! Quedan pocos cupos para pedir tu álbum Explora

Opciones de Texto

 lanzalbumnota

Publicación permitirá a los estudiantes conocer más de nuestro mar y su biodiversidad a través de entretenidas actividades.

¿Sabías que los corales son animales? o que ¿el océano se está acidificando, lo que afecta negativamente a los organismos que viven en él? Esto y mucho más pueden aprender los estudiantes de educación básica que participen del álbum “Un gran viaje por el océano”, iniciativa de CONICYT, a través de su Programa Explora, que relata el épico viaje emprendido por un pingüino de Humboldt y sus amigos por las costas de Chile.

El lanzamiento fue realizado por el  PAR en dependencias del Colegio Especial Centro Educativo Didáctica Rancagua, como una forma de fomentar la inclusión escolar. En la ocasión, los niños y niñas del establecimiento conocieron de los riesgos de la acidificación del mar, realizando una de las ocho actividades del álbum, para lo cual utilizaron materiales de uso común como cáscaras de huevo y vinagre.

Marta Cárdenas, Directora del colegio, agradeció al PAR regional por haber realizado la actividad en el centro, incluyendo a estudiantes con capacidades diferentes: “para que de esta forma la ciencia realmente llegue a todos”, sostuvo.

En tanto, Rómulo Santelices, director de PAR Explora de CONICYT O’Higgins, invitó a todos los y las docentes a sumarse a esta actividad, que permitirá que sus estudiantes aprendan de manera lúdica el increíble mundo del océano, generando conciencia también de la riqueza que tenemos en nuestras costas.

La publicación fue diseñada como parte del Tema del Año Explora 2017, que con el lema “Sumérgete en un nuevo mundo” destaca la importancia del océano, cuenta con 32 páginas y 45 láminas coleccionables que permiten conocer especies que habitan nuestras costas, como pelícanos, congrios, toninas (delfines) y la langosta de Juan Fernández. Los contenidos incluyen ocho actividades prácticas para trabajar en el aula, las que cuentan con videos y orientaciones pedagógicas.

CÓMO PARTICIPAR

Aquellos profesores y profesoras que deseen solicitar este material, deben inscribirse en www.albumexplora.cl hasta el 11 de agosto, en donde podrán encontrar además, material en PDF para la implementación de los ejercicios prácticos, señalando nivel sugerido, objetivos, nivel de aprendizaje, dinámica, y una breve explicación del fenómeno o propiedad descrita. Quedan pocos cupos, por lo que se solicita a los docentes solicitar su álbum a la brevedad posible en la plataforma.

El plazo para coleccionar las láminas y desarrollar las actividades se extenderá desde el 1 de agosto hasta el 21 de noviembre a las 12:00 horas. El premio consiste en una excursión a algún punto de interés científico, se premiará a un seleccionado por provincia y los ganadores serán dados a conocer en el mes de noviembre. Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o en www.albumexplora.cl

CAPACITACIONES

Además, para aquellos profesores y profesoras que requieran más información, se realizará una capacitación por provincia; siendo la primera de ellas, la de Cachapoal el jueves 17 de agosto a las 10:30 horas en edificio Explora O'Higgins Gamero 271 Rancagua; el resto de las provincias será avisado a la brevedad.