18
Jue, Ene

Videojuego enseñará el método científico a escolares

Opciones de Texto

juegonuevo

“Protectores de la Ciencia 2” es la nueva aplicación que apoyará los procesos de aprendizajes de estudiantes maulinos. 

Por cuarto año consecutivo, la UTalca, se adjudicó en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT, fondos para crear experiencias que fortalezcan la cultura científica en la comunidad escolar.

Se trata del videojuego “Protectores de la Ciencia: Método Científico”, aplicación para teléfonos móviles que enseña los paso del método científico a estudiantes. A través de la metodología de indagación y la resolución de problemas, Protectores es un objeto de aprendizaje lúdico que complemente los procesos enseñanza de niñas, niños y jóvenes.

En la formulación del proyecto participaron investigadores y profesionales de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), liderados por la académica del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Zoraya López. Es el tercer fondo que se adjudican en la línea de explorar el formato videojuegos como herramienta de divulgación científica.

“Los estudiantes de educación básica están en una etapa propicia para aplicar herramientas innovadoras para el aprendizaje autónomo del método científico a través de videojuegos”, comentó Zoraya López.

Para Iván Coydan, director de RSU,  Protectores de la Ciencia, al igual que “Katión vs Los G7” o “Poliniza Bichos” busca apoyar a los docentes: “Estas aplicaciones están alineadas con el currículum y se diseñan en dialogo permanente con nuestros profesores que participan en la actividades de Explora Maule”, explicó

El proyecto contempla la creación de un game center que itinerará por colegios y espacios públicos de la Región, capacitar a docentes y crear una guía didáctica para trabajar el videojuego en aula.