18
Sáb, Nov

Explora Maule festejó la ciencia en el Jardín Botánico

Opciones de Texto

FIESTA

La Fiesta de la Ciencia reunió a la comunidad en un laboratorio natural donde pudieron entretenerse, conocer y aprender a través de la divulgación científica y tecnológica.

Con una gran celebración ciudadana culminó la Semana de la Ciencia y Tecnología en el Maule, donde cientos de personas se congregaron en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, en una iniciativa que buscó que la comunidad se apropiara del conocimiento científico que se produce en la región de forma lúdica y entretenida.

El PAR Explora de Conicyt Maule, implementado por la U. de Talca fue el encargado de brindar este espacio educativo y cultural a los maulinos, quienes pudieron ser parte de la primera versión de la Fiesta de la Ciencia.

Iván Coydan, Director de RSU, comentó que la iniciativa que tuvo como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía en general. “Diseñamos diversas actividades que generaron una instancia de participación masiva, donde el público se pudo apropiar del conocimiento científico y se encantara con la ciencia”, indicó.

Los asistentes pudieron participar gratuitamente de charlas, conversatorios, obras de teatro, intervenciones urbanas y stand de experimentos presentados por científicos y científicas del Centro de Pomáceas y del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca.

Una de las atracciones más esperadas fue “La Vega de la Ciencia” donde la ciencia, el teatro y el circo se mezclan en la rutina de los “Científicos sobre Ruedas”, quienes a través de un guion teatral lleno de humor, malabarismo y experimentos enseñan sobre biomimética, disciplina que se inspira en la naturaleza para busca soluciones. Este espectáculo se realizó en la carpa de la ciencia, espacio temporal diseñado especialmente para la ocasión.

Además, se presentaron los laboratorios ambulantes: “La Chispeza de Tesla”, “El Compadre Edison”, “La Pica de Misia Curie” y “La Manzana de Newton”; los que fueron atendidos por ingenieros en bioinformática y estudiantes del Doctorado en Ciencia de la Universidad de Talca, quienes invitaron a los asistentes a aprender sobre esta disciplina a través de divertidos experimentos.