20
Lun, Nov

Con diversas actividades se celebró la Semana Nacional de la Ciencia en el Maule

Opciones de Texto

semanaciencia

Maulinos celebraron la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología con actividades educativas que fueron itinerantes en diferentes ciudades de la región. 

Teatro, charlas, vega de la ciencia, videojuegos y Fiesta de la Ciencia, entre otros, fueron algunas de las actividades que marcaron las jornadas de la celebración de la Semana de la Ciencia en el Maule.

Iniciativas que tuvieron como objetivo generar espacios de participación ciudadana para lograr entre otras cosas, valorar y reflexionar sobre la ciencia y la tecnología y el impacto que tienen en nuestras vidas.

Además de incentivar a los científicos de la Universidad de Talca, a tomar un rol activo en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología y promover la discusión y el conocimiento de temas científicos y tecnológicos relevantes para el país.

Iván Coydan, Director del PAR Explora Conicyt Maule /RSU-UTalca, indicó que el objetivo de todas estas iniciativas es poder desarrollar una cultura científica en la Región del Maule y que mejor manera que hacerlo que a través de laboratorios públicos, donde todos tienen acceso a aprender y a disfrutar de un momento agradable y educativo.

Actividades

Este año la inauguración de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología estuvo a cargo del 4° Festival Escolar Teatro+Ciencia, en el que participaron siete agrupaciones de establecimientos educacionales del Maule, quienes a través del arte escénico mostraron que es posible combinar estas dos disciplinas para acercar la ciencia y aprender de ella.

Asimismo, se realizó la Vega de la Ciencia, una intervención a cargo de artistas circenses que a través de una puesta en escena distinta, enseñaron de manera divertida diversas aplicaciones experimentales.

Es así como la comunidad pudo compartir con científicos de la U. Talca en un verdadero laboratorio público y realizar distintos experimentos con elementos cotidianos, mostrando que se pueden hacer entretenidas experiencias y aprender sobre ciencia y tecnología de manera entretenida.

Los fanáticos de los videojuegos también pudieron disfrutar y jugar en el game center de Kation v/s Los G7 y Protectores de la Ciencia, entretenidos juegos electrónicos, que de la mano con la diversión, entregaron contenidos y conocimientos ligados a la ciencia.  Los software educativos fueron desarrollados por científicos de la Universidad de Talca y profesionales del PAR Explora de Conicyt Maule /RSU-UTalca.

Exposiciones

Además de las actividades realizadas en la Vega de la Ciencia, se realizaron charlas sobre el tema del año de Explora, a cargo del Coordinador de Vinculación con el Medio, del Instituto de Ciencias Biológicas de la Casa de Estudios Superiores, Diego Miranda, quien concientizó sobre la importancia de cuidar y continuar con los estudios en el área.

Especialmente viendo la gran cantidad de contaminación que se está generando y agrupando en “islas de plásticos” en el océano, es así como hizo un llamado a la comunidad a tener más conciencia y partir por la educación de pequeños para solucionar un problema que nos afecta a todos.

Linares, Cauquenes y Curicó fueron las ciudades elegidas para tener distintas muestras que permitieron a la comunidad participar de la Semana de la Ciencia, tanto con charlas y laboratorios, como con exposiciones didácticas como; Diminutos, una muestra que permite aprender a través de juegos sobre insectos; Océanos, una itinerancia que nos sumerge en un submarino de juegos de habilidad y equilibrio; y por último Tabla Periódica, que tiene como objetivo enseñar los elementos de una manera didáctica.

Fiesta

El cierre de estas actividades estuvo a cargo de la Fiesta de la Ciencia, una instancia en la que convergieron varias de las iniciativas realizadas durante la semana, sumándose Electro Ciencia Beats, línea de trabajo que produjo distintos temas musicales usando sonidos de la naturaleza.

La fiesta que se realizó en el Jardín Botánico de la U. de Talca, también permitió que la comunidad pudiera disfrutar de la obra ganadora del 4° Festival de Teatro+Ciencia, “Los Brujos Musicales” del Centro Educativo Salesianos de Talca.

Con estas actividades el PAR Explora Maule y la UTal buscan generar conciencia en el público alrededor de los aportes reales que realizan los científicos, cerrando así el ciclo de la transferencia tecnológica.