Sidebar

21
Jue, Sep

Explora Maule certificó a parvularias en competencias científicas

Opciones de Texto

TCC Maule Final 2Tras un año de trabajo en que adquirieron conocimientos científicos en capacitaciones guiadas por investigadores de la Universidad de Talca, y transfirieron estos conocimientos, mediantes experiencias de indagación lúdicas a niñas y niño de jardines infantiles y colegios de la Región.

24 educadoras de párvulos de la Región, recibieron certificados del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación por haberse capacitado en el Programa de educación científica “Tus Competencias en Ciencias” del Programa Explora de Conicyt.

El programa formativo que implementa el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca desde el año 2016, permitió que las educadoras de párvulos a través de metodologías activas, promovieran y desarrollaran competencias para la valoración de la ciencia, la tecnología y la innovación en 720 niños y niñas de jardines infantiles, escuelas y colegios maulinos.

Para Iván Coydan, Director del PAR Explora de Conicyt Maule, la iniciativa corresponde a una política de acercar la ciencia desde la primera infancia, y potenciar la formación científica de educadoras de párvulos. “El programa Tus Competencias en Ciencias a nivel parvulario, nos permite desarrollar competencias relacionados al pensamiento crítico. Con estas herramientas, los niños y niñas desde su la etapa pre escolar aprenden a observar, medir y preguntarse cómo funciona las cosas desde una óptica científica”, comentó Coydan.

Por su parte las docentes que recibieron su certificación, agradecieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos en el área de la indagación de las ciencias, ya que es una temática no profundizada en su etapa de formación inicial.

“Estoy contenta por finalizar esta etapa, porque el programa Tus Competencias en Ciencias, fortaleció nuestras prácticas pedagógicas, ya que tanto los niños y las niñas como nosotras, aumentamos nuestras habilidades y conocimientos, además de desarrollar la capacidad de asombro que están difícil en estos tiempos”, señaló Pilar Fuentes, educadora del Colegio San Alberto Hurtado de Constitución.

La jornada finalizó con la conferencia: Tus competencias en ciencias en educación parvularia: ¿nuestra cocina es un laboratorio de química?, que dictó Cristian Merino, académico de la Universidad de Católica de Valparaíso. El investigador, indicó que la formación científica desde la infancia primera es importante ya que se trabaja con el futuro del País.

“Si queremos alcanzar ciertos niveles de desarrollo e innovar, mientras más oportuno sea el acercamientos a la ciencias por parte de la niñez, mayor probabilidades tenemos que las comunidades tomen buenas decisiones con respecto al ambiente y la interacción en sus contextos locales”, indicó Merino.

La capacitación de las docentes fue totalmente gratuita, y significó una inversión de más de 20 millones de pesos por parte del Programa Explora de Conicyt y la Universidad de Talca para mejorar los procesos de enseñanza de niños y niñas del Maule.