18
Sáb, Nov

Explora Maule capacitó a profesores en investigación escolar

Opciones de Texto

Durante 4 meses los docentes trabajaron junto a científicos y académicos UTalca, quienes les enseñaron a aplicar los pasos del método científico y generar proyectos de indagación.

La investigación escolar ha tomado un gran impulso en la región. Escolares talquinos del Instituto Andrés Bello se lucen en New York con su antibiótico a base de hojas de olivo. Por su parte los del Colegio Concepción de Talca pronto viajarán a Buenos Aires a presentar el repelente natural para araña de rincón que realizaron junto a investigadores de la UTalca.

A ellos se suman la camada Linarense con las niñas del Colegio María Auxiliadora y los investigadores escolares del Instituto Linares que representarán al Maule en la Mostratec 2017 que se realizará en Novo Hamburgo, Brasil.  “Estamos viviendo un “mini boom” que debemos direccionar a despertar vocaciones científicas en los estudiantes y entregar herramientas a los docentes para enseñen el método científico en las escuelas”, indicó Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule /RSU-UTalca.

Para apoyar a los docentes con recursos pedagógicos que incentiven a los escolares a realizar proyectos de investigación escolar, la Universidad de Talca a través de su proyecto Explora Maule capacitó durante cuatro meses a 21 profesores del Maule en el curso modo diploma  de Investigación escolar.

Carla Fernández, docente del Liceo Valentín Letelier de Linares, señaló que tomó el curso como desafío para armar el área de investigación escolar en  con sus estudiantes. “La investigación escolar nos sirve para enseñar mejor las ciencias, además de motivar el autoaprendizaje en los estudiantes”, explicó Fernández.

La capacitación, que fue totalmente gratuita para los profesores y las profesoras, abordó materias como: epistemología de las ciencias, planteamientos, objetivos, métodos y técnicas de investigación. Además de estadística, investigación bibliográfica y comunicación de la ciencia.

“La investigación escolar genera una motivación extra en los estudiantes por conocer el ambiente, además permite estructurar ideas y poder plantearlas, y por ultimo desarrolla el lenguaje, ya que nuestros estudiantes comentan los resultados de sus experimentos”, comentó el profesor Erik Valdés del Colegio Paula Montal de San Clemente, respectó a su motivación por participar en el curso.

Todos los docentes que participaron en el curso, trabajaron paralelamente con un grupo de estudiante en sus colegios en el desarrollo de una investigación escolar. Los resultados de este proceso, los presentarán en los Congresos Provinciales de Ciencia Escolar, organizados por el PAR  Explora Maule  de la UTalca, que se realizarán en Linares el próximo 12 de septiembre y el 28 de septiembre en Talca.

Las bases y formularios de los Congresos Provinciales  de Ciencia Escolar se encuentran en www.explora.cl/maule