17
Dom, Dic

Explora Maule realizará congresos provinciales de Ciencia Escolar

Opciones de Texto

La Universidad de Talca a través del PAR Explora de Conicyt Maule, invita a los estudiantes de la región a presentar sus investigaciones científicas y participar en esta etapa, que entrega cupos para el VII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECYT2017), que se desarrollará el próximo  19 y 20 de octubre en Talca.

 

Aprovechar el buen momento que pasa la ciencia escolar en la región, la alta tasa de participación en las academias científicas apoyadas por la Universidad de Talca, además de entregar mayores oportunidades de participación a los estudiantes que realizan investigación en sus colegios, fueron algunas de la variable que llevaron al equipo del PAR Explora de Conicyt Maule, a generar por primera vez Congresos Provinciales Escolares de Ciencia y Tecnología.

“Los Congresos provinciales de Explora Maule, es una gran oportunidad para mostrar el trabajo realizado durante el año por escolares y docentes en materias de ciencia y tecnología “, indicó Iván Coydan, Director del PAR Explora de Conicyt Maule /RSU-UTalca.

Las palabras del director Coydan, son reafirmadas por la profesora del Liceo Juan Piamarta de Talca, Grace Montecino, quien junto a sus estudiantes preparan una investigación escolar sobre las propiedades anti caries del maqui. Iniciativa, que busca participar en el congreso provincial y lograr un cupo para el CRECYT 2017. 

“La investigación escolar permite que los estudiantes aprendan desde la experiencia, experimentando y buscando solución a  problemáticas del mundo real, que es lo que esperamos encontrar nosotras”, señaló la docente.

En las competencias provinciales podrán participar equipos de investigación conformados por escolares entre quinto básico y tercer año de educación media de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la región. Los trabajos pueden ser investigaciones en ciencias naturales, sociales o desarrollos tecnológicos. Estos deben ser originales e inéditos y no deben ser demostraciones de principios o teorías científicas.

“Cada evento será comisionado por científicos de la Universidad de Talca y diversas universidad nacionales, quienes  seleccionarán a los más destacados proyectos para que participen en la instancia regional”, señaló Daniela Rivas, encargada de valoración del PAR Explora de Conicyt Maule.

La competencia para  equipos de investigación escolar de las provincias de Linares y Cauquenes, se realizará el próximo 12 de la Plaza de Armas de Linares. Para los investigadores escolares de las provincias de Curicó y Talca, el Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología será el próximo 28 de septiembre en Talca.

Los docentes interesados en participar junto a sus equipos de investigación escolar deben descargar las bases y formularios de postulación en el sitio web del PAR Explora de Conicyt Maule (www.explora.cl/maule). El plazo de postulación es hasta el jueves 31 de agosto, los documentos deben ser enviados al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.