17
Dom, Dic

Explora Maule presentó red social que fomenta el aprendizaje colaborativo

Opciones de Texto

“Zona de Profes “es la nueva comunidad de aprendizaje virtual dirigida a profesores, directivos y comunidad científica, que invita a la interacción y creación de nuevos modelos de enseñanza. La plataforma busca fortalecer los procesos  pedagógicos de escolares en el país.

Cerca de cuarenta docentes y directivos de establecimientos educativos del Maule, se reunieron apara co- crear y coordinar acciones de ciencia escolar, en una nueva reunión de la red territorial Maule Ciencia del PAR Explora de Conicyt Maule, implementado por la Universidad de Talca.

En la cita que se efectuó en el laboratorio de matemáticas de la UTalca, los docentes conocieron la nueva comunidad de aprendizaje “Zona de Profes”. Red social que invita a la colaboración pedagógica, visualización de buenas prácticas docentes y creación de objeto de aprendizajes  entre los docentes de diversas disciplinas y regiones de Chile.

“La tendencia actual es generar conocimiento a través de la interacción social  y la cooperación, nosotros generamos esta plataforma para motivar a los docentes, a que se encuentren y generen propuestas pedagógicas, que sirvan para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, indicó Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule / RSU-UTalca.

Por su parte, Ibrahim Maldonado, profesor de ciencias del Liceo Marta Donoso de Talca, comentó que  la plataforma será una herramienta que permitirá coordinar de mayor manera acciones de ciencia escolar: “me parece genial para socializar las acciones de divulgación científica escolar que realizamos en los colegios, en nuestro caso, la feria Ciencia Activa que realizará mi establecimiento el próximo 17 de agosto”, agregó.

 Los  docentes interesados en participar en “Zona de Profes”,  deben crear una cuenta en la página www.explora.utalca.cl o en el sitio web de Explora Maule: www.explora.cl/maule

Videojuegos en el Aula 

Otro punto destacado en reunión de la red territorial “Maule Ciencia”,  fue el taller sobre enseñanza, a través de videojuegos que dictó María del Pilar Caramantín, académica de la UTalca, y directora del proyecto: VideoJuegosKation v/s Los G7 y asesora científica del Videojuegos Protectores de la Ciencia. Ambos proyectos ejecutados por la Universidad de Talca y financiados por el Programa Explora de Conicyt.

La profesora Caramantín invitó a los docentes a usar la nuevas tecnologías, para acercar la ciencia a los estudiantes y motivarlos a través de lenguajes cercanos a la experiencia del conocer: “Los estudiantes de nuestras aulas son nativos digitales, para emocionarlos con la ciencia debemos interactuar en su mismo idioma y  utilizar metodologías activas para aplicar en clases”, resaltó.

La próxima reunión de Red Territorial de Explora Maule,  se realizará el miércoles 2 de agosto a las 15:00 hora en el laboratorio de computación del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Talca. Mayor información en www.explora.cl/maule