18
Lun, Dic

Videojuego “Kation vs Los G7” recorre colegios de la región de Maule enseñando ciencia en forma lúdica

Opciones de Texto

El juego creado por investigadoras de la Universidad de Talca y financiado por el programa Explora de Conicyt, comenzó su gira en colegios de la región para enseñar contenidos científicos de biología, química y física.

Cientos de niños y niñas del Colegio Cristiano de Curicó, jugaron y aprendieron ciencia con el videojuego Kation v/s Los G7, desarrollado por la Universidad de Talca y financiado por el programa Explora de Conicyt, a través del Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016.

Los escolares  se divirtieron en el Game Center Móvil, donde  mediante Tablet y una pantalla central,  interactuaron con los tres mini juegos protagonizados por Kation y  sus aventuras que lo enfrenta a sus enemigos Fluorona y los G7, una forma lúdica de asimilar contenidos de biología, química y física.

La aplicación se puede descargar gratuitamente desde las plataformas Google Play App Store. Se compone de los siguientes mini juegos: "Termodinamix", que trata sobre los estados de la materia. “Animalix”, donde los niños podrán aprender sobre la alimentación de los animales de todo Chile, y por último se encontrarán con “Antioxix”, el cual permite conocer los beneficios de las frutas y verduras, explicando cuáles son los causantes de la vejez.

Para Jael Saez, estudiante de séptimo básico, los juegos son muy entretenidos y sirven para aprender contenidos que se enseñan en el colegio: “Podemos aprender sobre fauna, depredadores, además de los estados de agregación de los elementos”, señaló la estudiante. Su compañero Bastián González, comentó que “los personajes son muy divertidos y el juego es muy innovador”.

El game center del VideoJuego Kation v/s Los G7, continuará su gira por diferentes colegios del Maule con presentaciones en la Escuela Porongo de Cauquenes el próximo jueves 29 de junio, y en el Liceo María Auxiliadora de Linares, el viernes 30 de junio.

Mayor información sobre el videjuego elaborado por académicos y profesionales de la Universidad de Talca con el financiamiento del programa Explora de Conicyt, se puede encontrar en www.kation.cl

Videojuegos en la sala de clases

El juego está basado en contenidos del currículo escolar, en este sentido, la directora del proyecto Kation v/s Los G7, María del Pilar Caramantín, realizará un taller el miércoles 5 de julio a las 15:00 horas en el Laboratorio de computación del instituto de matemáticas de la Universidad de Talca,  donde incentivará a los docentes a utilizar los videojuegos para estimular el aprendizaje y enseñanza de la ciencia.

“Está demostrado que los videojuegos son una herramienta que favorece un aprendizaje más lúdico, y que la cercanía emocional e interactividad que generan facilita la cercanía entre profesor y estudiante y la integración de los contenidos", indicó María del Pilar Caramantín.

 

Los docentes interesados en participar del taller pueden inscribirse en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  La actividad es de carácter gratuita y se realizará tras la reunión de la red territorial del PAR Explora de Conicyt Maule.