20
Lun, Nov

Consejo Regional brinda reconocimiento a ganadores del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Opciones de Texto

Reconocimiento CORE

Minutos antes de empezar con la sesión del Consejo Regional (CORE) de Magallanes en el Salón Nelda Panicucci de la Intendencia Regional, se reconoció a los estudiantes ganadores del XX Congreso Regional de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT) que organiza el PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes.

El presidente de la Comisión de Ciencias del CORE, Roberto Sahr, fue el encargado de entregar esta distinción, quién en la oportunidad tuvo palabras de apoyo para los estudiantes que se preparan para representar a la región en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CNECyT) a efectuarse la última semana de noviembre en Arica.

“Es muy importante destacar a todos quienes hacen Ciencia en nuestra región, nuestro futuro está en la investigación, en la innovación y en la tecnología, y creo que falta mucho por hacer, falta mucho financiamiento. De verdad llena de orgullo cuando gente con un futuro tan provisorio como ustedes participa en esto, y para nosotros como magallánicos, es un verdadero honor que estos jóvenes estén representando a nuestra región en competencias de Ciencias a nivel nacional”, destacó en la reunión.  

En la oportunidad, se premió a las estudiantes de 8° básico de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Javiera Alvarado y Valentina Velquén, junto a su profesora Paola Vidal, quienes desarrollan la investigación “Hormigas, más cerca de lo que creías”; y a los estudiantes de 3° medio del Colegio Luterano, Pablo Sanhueza y Gianfranco Cavallieri, quienes junto a su profesor Alan Maldonado trabajan en la investigación “¿Bombus dahlbomii, un nativo en adaptación?”.

“De verdad que no nos esperábamos un reconocimiento tan importante, fue como que de repente nuestra tía (Paola Vidal) nos dijo que teníamos que estar con el uniforme. Fue una sorpresa totalmente”, comentaron Javiera y Valentina.

Con respecto a los avances de su investigación, relataron: “Nosotras hemos estado trabajando a full para el Congreso Nacional, ahora vamos a hacer una salida a terreno ya que los días están más lindos, entonces esperamos encontrar más hormigas. Además estamos haciendo encuestas en Magallanes. Nuestra profesora se fue a Torres del Paine y encontró hormigas, y hoy pudimos verlas, las tocamos, así que estamos muy contentas por eso, es como un sueño. Tenemos casi todo listo”.

Por su parte, Gianfranco y Pablo, quienes ganaron la versión pasada del CNECyT, se mostraron muy contentos por la distinción, “Me pareció muy bonito que nos reconozcan antes de partir al Nacional en Arica, está muy bien porque se reconoce el trabajo que uno hace durante el año y se ve que otra gente conoce lo que estamos haciendo”, opinan.

Durante estas últimas semanas, los jóvenes han continuado trabajando arduamente en su presentación “Estamos viendo cómo mejorar nuestro stand, como hacerlo más llamativo para la gente, para que entiendan más fácil nuestra presentación. Esta vez solo evalúan stand, por eso estamos concentrando fuerzas en ver cómo podemos mejorar nuestro stand para hacerlo más llamativo y atractivo al público”, comentan.

La delegación que viajará a Arica se completa con dos equipos de Puerto Natales del Liceo María Mazzarello y Colegio Puerto Natales, más una delegación del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, estas tres últimas no pudieron asistir por temas de tiempo y distancia, y se les hará llegar sus respectivos reconocimientos.  Estos cinco grupos serán los encargados de representar a Magallanes y presentar los avances de sus investigaciones en el Congreso Nacional Escolar del Programa Explora de CONICYT a finales de este mes.