18
Sáb, Nov

Ganadores regionales del Álbum Explora “Un gran viaje por el océano”

Opciones de Texto

ganadoresalbumpuntaarenas

Enorme interés entre los escolares magallánicos generó el álbum del Programa Explora de CONICYT “Un Gran Viaje por el Océano”. La publicación relata el épico viaje emprendido por un pingüino de Humboldt, llamado Frodi y sus amigos por las costas de Chile, una entretenida travesía en la cual conocieron los fenómenos y especies características de nuestro mar.

Se lanzó oficialmente a principios de agosto, y durante los meses de septiembre y octubre, los estudiantes de distintos establecimientos educacionales de Magallanes, realizaron con mucho entusiasmo - y con el apoyo de sus profesores jefes y/o de ciencias naturales -  las ocho actividades educativas de ese álbum, las cuales contaban con videos y orientaciones pedagógicas en el sitio web www.albumexplora.cl.

Para obtener el álbum, los docentes debían inscribir a su curso en dicha plataforma, y a medida que iban cumpliendo con las actividades debían publicar las evidencias que les permitían obtener las láminas.

En la Provincia de Última Esperanza, resultaron ganadores los estudiantes de 5º básico de la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales y su profesor Emilio Oyarzún Cárdenas. Además, se reconoció el trabajo y el esfuerzo realizado por los niños del multigrado de la Escuela Ramón Serrano Montaner de la apartada localidad de Cerro Castillo, junto a su profesora Marisa Ojeda Pincol.

Mientras que en la Provincia de Tierra del Fuego, el curso ganador fue el 3º básico A de la Escuela Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme de Porvenir, junto con la docente Daniela Carreño Barría. En tanto, en la Provincia Antártica, se distinguió al 3º básico A del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams y a su profesora Jeannette Quiroz Mardones.  

Finalmente en la Provincia de Magallanes, se premió a los niños y niñas del 2º básico del Colegio Cruz del Sur y a su profesora Jeannette Catalán. Estos últimos además, fueron galardonados por su desempeño en la ceremonia de premiación y clausura del Primer Congresito de Explorines.

Isidora Barrientos y Vicente Franulic, representantes del curso ganador, comentaron que les encantó la historia, las actividades y los personajes del álbum: “Fue súper buena onda el álbum porque nos gustaron las actividades, aprendimos con él,  y  lo que más me llamó la atención fueron los personajes que aparecían en las láminas, mi personaje favorito fue Lara la Langosta, el mío fue Octavio el Pulpo”.

También destacan que adquirieron muchos conocimientos nuevos en torno al cuidado de nuestros océanos, “Me llamó la atención el mensaje que deja, que no hay que arrojar basura en nuestras cosas, siempre al basurero, que hay que cuidar nuestro medio ambiente, y que por culpa de los humanos las aguas se están acidificando y causando daño a todos los animales que viven en los océanos”.

“Ellos están muy felices, todas las semanas realizábamos una actividad distinta para poder obtener las láminas”, destacó la profesora Jeannette Catalán, quién agregó: “Avanzamos súper rápido, gracias a que estaban muy interesados y pendientes de hacer las actividades para que llegaran pronto las láminas, en la segunda entrega de láminas ya habíamos hecho casi todas las actividades e incluso yo completé mi álbum”.

La docente recalcó la importancia de este material educativo: “Es excelente porque aparte de ver la parte biológica, los tipos de especies que se mostraban, también trataba otras temáticas relevantes como el cuidado del medioambiente, por ejemplo en el experimento de la acidificación de los océanos donde ellos vieron que las conchitas de mar estaban más deterioradas por el vinagre y el agua caliente. A través de este álbum se les fue enseñando otro tipo de temas importantes para su formación, contenidos que el curriculum de su nivel, segundo básico, no trabaja”, concluyó.