18
Sáb, Nov

Primer Congresito de Explorines reunió a párvulos y escolares en torno a la Ciencia

Opciones de Texto

Niños y niñas que participan de las iniciativas Tus Competencias en Ciencias (TCC) para Educación Parvularia y Primer Ciclo Básico y Clubes de Apoyo a la Investigación (CAICE), ambas del Programa Explora CONICYT, se congregaron en el Patio Cubierto de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes, para dar a conocer los avances de sus primeros trabajos y proyectos científicos.

Lo anterior, en el marco del Primer Congresito de Explorines para en Educación Especial, Parvularia y Primer Ciclo Básico, que organizó en conjunto el PAR Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes con la Escuela Especial de Lenguaje Ierun Talj.

Instancia donde se presentaron los jardines infantiles My Little House, Pequeños Artistas, Plasticina, Sinfonía de los Sueños, colegios Cruz del Sur y Juan Bautista Contardi, Escuela Patagonia, Escuelita Bambú Libre y Feliz, y el establecimiento organizador. Además se presentaron con un stand, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el PAR Explora Magallanes con la iniciativa Mágico ChileMIO, completando así un total de 18 puestos.  

La jornada comenzó a las 15 horas con los saludos protocolares por parte de los organizadores y la presentación de la obra de teatro de títeres “Antártica, el show”, parte de la exposición itinerante Antártica Extrema, donde de forma entretenida los niños asistentes pudieron aprender sobre el cuidado del medio ambiente. Posteriormente, las delegaciones se dirigieron hasta sus respectivos stands ubicados en el el Patio Cubierto de la Universidad de Magallanes, donde los pequeños expositores pudieron presentar ante el público asistente sus experiencias educativas en el área de la Ciencia.

“Me pareció fabuloso porque me gustan mucho las plantas, y en lo que consiste nuestro proyecto “Conociendo la flora que está ubicada en el sector del sendero del Parque María Behety”, en el que estamos trabajando desde principio de este año, fuimos una sola vez, pero el próximo año vamos a ir todos los meses para ver los cambios en la naturaleza. Nos gustó mucho participar y nos ayudó nuestro asesor científico Ricardo Guineo”, señalaron Isidora Barrientos y Vicente Franulic, representantes del 2º básico A del Colegio Cruz del Sur.

Magdalena Madrid, Felipe Caro, Tiare Vera y Monserrat Caro, todos estudiantes del Colegio Juan Bautista Contardi e integrantes del Club CAICE del establecimiento, pudieron presentar los avances de su trabajo de todo el año, y al respecto comentan: “Estamos aprendiendo sobre los diferentes tipos de plantas, y ahora estamos cultivando albahaca, cebollín y perejil, y también hemos teñido lanas con cáscaras de betarragas, lechuga y cebolla. También aprendimos sobre el ciclo de vida de las plantas, los dibujamos y vimos los tipos de raíces, de hojas, e investigamos sobre las cebollas, betarragas y aprendiendo sobre su nombre científico y además fuimos viendo cómo nos sirven a nosotros. Nuestra meta es ir teniendo un invernadero más grande”, explican.   

La coordinadora ejecutiva del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, valoró la importancia de efectuar una gran feria científica que invita a participar a niños y niñas de Jardines Infantiles y primer ciclo básico de los colegios: “Nosotros estamos acostumbrados a ver a los niños más grandes y jóvenes presentar sus proyectos de investigación en un gran evento llamado Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, pero Explora CONICYT a nivel nacional ha pensado que debe fomentarse la observación, la indagación e investigación a edades más tempranas, y esta es una posibilidad que ellos tienen de hacer actividades durante todo el año en sus aulas por medio de las iniciativas CAICE y TCC. Y en esta oportunidad se lo muestran a sus compañeros, esto no es competitivo, es participativo donde todos los párvulos y escolares pueden mostrar sus experiencias científicas”.

Por su parte, la educadora de la Escuela Especial Ierun Talj y gestora de este evento, Jessica Carrasco, efectuó un positivo balance de esta actividad, “La verdad es que estamos felices porque resultó todo, estuvo muy bonito, hubo una gran asistencia de público, se vio una amplia participación de los jardines y de los colegios. Estuvo CONAF con Forestín, también el show de títeres estuvo maravilloso. Nuestro balance es definitivamente muy positivo y de todas maneras esperamos seguir replicando este tipo de instancias porque es muy enriquecedor para los niños, para que aprendan de los proyectos de sus pares y vayan poco a poco teniendo contacto con la Ciencia, con el medioambiente. Así que estamos muy conformes”, opinó.    

Tras la presentación de los stands, se efectuó la ceremonia de premiación donde se entregaron medallas a todos los niños participantes, destacando además, a los niños ganadores de los Concursos “Dibuja y Pinta tus océanos”, “Pinta tu calle: Océanos” y del Álbum Explora “Un gran viaje por el océano”.